Libardo Asprilla, director Instituto para la Economía Social, IPES

Por primera vez en Bogotá se conformarán los Consejos Locales de Vendedores Informales. Con la elección de los 133 representantes la instancia de participación quedará integrada por un número de 76 mujeres y 57 hombres, quienes tienen voz y voto para incidir y participar en las decisiones que tome el gobierno distrital y local frente a las dinámicas económicas del gremio informal.

La jornada de escrutinio inició a la 1: 00 p.m., como lo señala la Resolución 288 del 2021, con transmisión en vivo. Contó con la participación de Libardo Asprilla Lara, director del Instituto para la Economía Social – IPES, Alexander Reina, director del Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal- IDPAC, el delegado de la Personería de Bogotá, Camilo Blanco y la asesora del despacho de la Secretaría Distrital de Gobierno, Laura María Quiroz López, quienes acompañaron como observadores y garantes de la transparencia de este proceso democrático, también se contó con la presencia del Comité de Garantías en las 19 localidades participantes.

De la elección participaron 602 candidatos: 273 mujeres y 329 hombres quienes democráticamente postularon su nombre con el objetivo de ser elegidos por los 7.743 votantes activos. Consulta aquí el listado de candidatas y candidatos.

Con la conformación de los 19 Consejos Locales de Vendedores Informales, el sector de la economía social de la capital, por primera vez, tendrá un cuerpo colegiado que los represente.

Cada Consejo Local estará conformado por siete representantes con voz y voto, por un periodo de 4 años a partir de la instalación que realizará cada Alcaldía Local y con el propósito de garantizar la adecuada y efectiva participación de la mujer, cada Consejo Local debe estar integrado, como mínimo, por cuatro vendedoras informales.

“Bogotá se fortalece con la representación legítima de los 133 vendedores y vendedoras informales que llegan a refrescar con nuevas propuestas e ideas esta instancia técnico-política, donde la voz del gremio tendrá incidencia en las decisiones que tome el gobierno distrital y local frente a las dinámicas de las ventas informales. Este proceso se ha enriquecido de las sugerencias, comentarios y observaciones de los protagonistas del proceso, quienes hoy, integran el Consejo Local de Vendedores Informales, que, a su vez, será el máximo órgano representativo del gremio, con estas elecciones se pudo constatar que esta población informal sí pudo aprovechar estas plataformas tecnológicas que desde el IPES y desde el IDPAC, les garantizamos”, manifestó Libardo Asprilla, director del IPES.

Los resultados de las elecciones serán publicados el martes 5 de octubre de 2021 a través de la página web www.ipes.gov.co, www.participacionbogota.gov.co y de las Alcaldías Locales. Consulte aquí las actas del escrutinio.

Por otro lado, la recepción de reclamaciones al resultado de las elecciones iniciará desde el 6 al 11 de octubre de 2021, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. a través, del correo electrónico yodecido@ipes.gov.co o las líneas telefónicas 315 769 72 56 y 315 535 15 57. El listado definitivo de los 133 representantes elegidos será publicado el día 15 de octubre 2021.

“Hoy concluimos con éxito un proceso más a través de nuestro Sistema de Votación Electrónica VOTEC – esta vez fue la conformación de los Consejos Locales de vendedoras y vendedores informales. Tuvimos una votación cercana al 50% de participación, la ciudadanía se acercó, usó el sistema y escrutamos con todos los estándares que establece la Registraduría Nacional para este tipo de procesos. Así que, hoy nos damos complacidos porque nuevamente VOTEC le cumple a la ciudad y le cumple a las organizaciones sociales y esperamos que la gente se siga acostumbrando a usar esta herramienta, porque es una forma más por donde pueden ejercer su derecho al voto, a elegir y ser elegidos”, señaló Alexander Reina, director del IDPAC.

Durante la jornada de escrutinio no se presentaron reclamaciones ni impugnaciones. Recordemos que, la Resolución 288 del 2021, en el Parágrafo 2, señala que, serán causales de reclamación, respecto de los resultados de la elección de los Consejos Locales de Vendedores(as) Informales las siguientes: Errores aritméticos en el proceso de conteo de votos, no coincidencia entre los nombres de los (as) candidatos (as) y los datos consignados en su documento de identidad o que la persona elegida no se inscribió para el cargo al que resultó electa.

La instalación de los 19 Consejos Locales de Vendedores Informales se realizará entre el 19 y 22 de octubre de 2021.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte