Alejandro Gómez, Secretario de Salud de Bogotá

Durante la actividad de apertura de la Semana de la Salud Mental, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, explicó que la ciudad viene trabajando en la implementación de un plan de rescate de la salud que permita superar algunas dificultades y retos que se han agudizado con la pandemia, en temas como: salud materno perinatal, salud sexual y reproductiva, seguridad alimentaria y nutricional, enfermedades crónicas no transmisibles, el Programa Ampliado de Inmunizaciones y salud mental.


En su intervención, el secretario explicó que al ser la salud mental una de esas seis prioridades de este plan de rescate, se brindará especial atención a dos condiciones: la ansiedad y la depresión, que se han incrementado en la población durante la pandemia.


“El año y medio que hemos tenido que convivir con el Covid-19 nos ha dejado una cantidad de dolor y de angustia de los que somos perfectamente conscientes. No se trata solo de esas miles de familias que perdieron a un ser querido a lo largo de este tiempo, sino también de otra cantidad de condiciones de salud que se vieron deterioradas”, enfatizó el secretario de Salud.


Para la ejecución del plan de rescate de la salud, la Secretaría ya puso en marcha una serie de acciones coordinadas con diferentes actores públicos y privados para fortalecer la atención y prevención en los seis temas mencionados.

El objetivo de esta estrategia es el de recuperar y mejorar los indicadores en materia de salud. Entre ellos, la prevención de la mortalidad materna y de enfermedades en gestantes; frente a las enfermedades crónicas es necesario identificar dónde se encuentran las personas que las padecen y atenderlas de manera oportuna con servicios y tratamientos integrales, para prevenir complicaciones como la hipertensión, la diabetes, y los problemas renales, entre otras.


En cuanto a la seguridad alimentaria y nutrición, el sector salud busca atender los problemas de alimentación y prevenir la desnutrición (en especial en niñas y niños), pero también el sobrepeso y la obesidad en otra parte de la población, evitando estilos de vida sedentarios.


El secretario Gómez explicó que, “como ciudad reconocemos el costo que tuvimos que asumir y los retos que tenemos que afrontar. Por eso con todas las EPS, así como con las clínicas y hospitales estamos desarrollando varias estrategias. Además, convocamos a sectores como el de Educación e Integración Social, entre otros, para que de la mano rescatemos estos aspectos de la salud en la ciudad”.


Frente a la vacunación permanente de niños y niñas, se viene trabajando en varios entornos de la vida cotidiana para completar los esquemas de inmunización, en especial con la aplicación de la dosis de refuerzo contra el sarampión y la rubéola. De igual forma, con varias organizaciones e instituciones prestadoras estamos fortaleciendo los servicios de orientación en salud sexual, anticoncepción y proyecto de vida.


Con respecto a la salud mental, la Secretaría de Salud viene desarrollando estrategias para atender algunas problemáticas que han surgido durante los últimos meses, relacionadas con ansiedad, depresión y angustia, y asociadas a un temor natural y sincero de las personas de enfermar y morir por el coronavirus.


“Debemos reconocer que tenemos un problema, evidenciarlo y ponerlo sobre la mesa. Estamos brindando a la ciudadanía programas de prevención y atención, con nuevas metodologías y detección tempana; con una ruta integral en salud mental para las personas o grupos que lo requieran”, afirmó el funcionario.


La ciudadanía puede acceder hasta el próximo 17 de octubre a la oferta de actividades académicas, charlas, foros y acciones de bienestar que tiene la Secretaría de Salud y la Administración Distrital en la Semana de la Salud Mental, ingresando a www.saludcapital.gov.co

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte