Edna Bonilla Sebá, Secretaria de Educación de Bogotá

El regreso a la presencialidad con todas las medidas de bioseguridad en los colegios públicos de la ciudad ha llenado de esperanza y alegría a miles de niñas, niños y jóvenes que durante largos meses de confinamiento soñaron con reencontrarse con sus profes, amigos y compañeros.

Hoy ese sueño es una realidad y ahora Bogotá prepara el año escolar 2022, en el que una vez más se ratifica que #AquíHayCupoPara aprender, para cuidarnos y para ser felices en colegios que cumplen con todos los protocolos de bioseguridad.

La temporada de matrículas 2022 se abrió con 97.905 cupos disponibles en las 20 localidades de la capital del país. Significa que cualquier habitante de Bogotá, sea niña, niño, adolescente, joven o adulto, sin importar la edad, condición migratoria, pertenencia étnica, discapacidad o trastorno del aprendizaje, podrá solicitar un cupo y acceder a toda la oferta educativa y de bienestar que brinda la Secretaría de Educación.

De la totalidad de cupos, 42.149 son para los estudiantes de primera infancia, 23.606 para primaria, 14.737 para secundaria, 6.802 para media, 719 para aceleración de aprendizaje y 9.892 para adultos y jóvenes en extra edad, como lo expresó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

“Llegó la hora para que las familias inicien el proceso de solicitud de cupo para el 2022. Este año el proceso continuará siendo virtual y muy fácil de realizar. Hemos fortalecido nuestros canales de atención e información y seguiremos garantizándoles a todos los habitantes de la ciudad su derecho a la educación”, señaló la funcionaria.

La Secretaría de Educación ofrece cuatro canales virtuales de atención que tienen como función brindar la orientación necesaria en los trámites y solicitudes de las y los ciudadanos:

Línea de atención telefónica 3241000

Chat virtual ubicado en la pagina www.educacionbogota.edu.co
Línea 195
Correo electrónico: contactenos@educacionbogota.edu.co

Actualmente la matrícula oficial de Bogotá es de 783.611 estudiantes, una de las más altas de los últimos años y que demuestra que la educación pública es una opción importante para las madres, padres de familia y acudientes debido a sus múltiples beneficios y servicios.

Uno de ellos es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que volvió a implementar las modalidades de entrega clásicas: refrigerios, desayunos y almuerzos escolares, desde que los estudiantes regresaron de manera presencial a los colegios oficiales.

De igual manera, Bogotá avanza en la construcción de 18 colegios, de los cuales 15 están en obra y los tres restantes iniciarán obra en las próximas semanas, espacios escolares bioseguros, agradables y coloridos que garantizarán que los estudiantes del sistema educativo público puedan desarrollar todas sus capacidades y habilidades.

“#AquíHayCupoPara todas y todos sin importar la edad, la etnia, la nacionalidad o las capacidades. Invitamos a todas las familias a llevar a cabo este proceso de matrícula a tiempo, a no dejar el trámite para último momento y a diligenciar los formularios con la información correcta. Es importante recordar que esos datos son los que tiene en cuenta la Secretaría de Educación para la asignación de beneficios como la alimentación y la movilidad escolar”, agregó Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

El ABC de la temporada de matrículas 2022

Estudiantes nuevos

Desde el pasado 30 de septiembre la Secretaría de Educación empezó a recibir solicitudes de cupo nuevo para ingresar a los colegios oficiales en el calendario escolar 2022. Con corte al 7 de octubre se han recibido 48.969 solicitudes, de las cuales 46.915 están activas y 54 han sido anuladas.

Las cinco localidades de Bogotá en las que más solicitudes se han realizado son Bosa (9.146), Kennedy (7.814), Suba (7.033), Ciudad Bolívar (6.842) y Engativá (3.656).

Este proceso continúa y las familias que deseen cupo en una institución educativa distrital deberán realizar tres sencillos pasos:

Solicita

Ingresar a www.educacionbogota.edu.co

Oprimir el botón ‘MATRICÚLATE AQUÍ’

Seleccionar la opción ‘SOLICITA CUPO ESCOLAR’ y diligenciar el formulario con la información verídica. La asignación se realizará de acuerdo con la disponibilidad de cupo escolar en el colegio solicitado.

Este proceso deberá realizarse hasta el próximo 31 de octubre de 2021.

Consulta

Después de solicitar el cupo, cada familia deberá consultar los resultados de la siguiente manera:

Ingresar a www.educacionbogota.edu.co
Dar clic en botón ‘MATRICÚLATE AQUÍ’
Dar clic en botón ‘CONSULTA ESTADO DEL ESTUDIANTE’.

Los resultados para los grados de educación inicial (jardín, prejardín y transición) se publicarán a partir del 15 de octubre de 2021 de manera progresiva.

Los resultados de los grados de primero de primaria en adelante se publicarán desde el 3 de diciembre de 2021 de manera progresiva.

Adicionalmente, el resultado será notificado a través de mensaje de texto al celular y/o correo electrónico. Por eso es muy importante diligenciar sus datos de contacto correctamente.

Acepta y formaliza

Una vez publicados los resultados, la madre, padre de familia o acudiente deberá dar clic en el botón ‘ACEPTO’ al cupo escolar asignado y cargar los documentos solicitados en formato PDF y por separado, con el fin de formalizar la matrícula.

Este proceso deberá realizarse durante los cinco días hábiles posteriores a la publicación del resultado. Si no se acepta la asignación del cupo escolar dentro de este plazo, se entenderá que no está interesado(a) y se liberará el cupo.

Estudiantes antiguos

  • Traslados

El proceso de solicitud de traslados ya se realizó entre el 23 de septiembre y el 5 de octubre de 2021. En este periodo la Secretaría de Educación recibió 61.780 solicitudes de traslados, de las cuales
60.185 están activas y 1.595 anuladas. Ahora las familias deberán continuar con el proceso de la siguiente manera:

Consulta

Luego de solicitar el traslado, cada madre, padre de familia o acudiente podrá consultar los resultados de la siguiente manera:

Ingresar a www.educacionbogota.edu.co

Dar clic en botón ‘MATRICÚLATE AQUÍ’

Dar clic en el botón ‘CONSULTA ESTADO DE ESTUDIANTE’.

Los resultados podrán consultarse a partir del 19 de octubre del 2021. Adicionalmente, el resultado será notificado de manera progresiva a través de mensaje de texto al celular y/o correo electrónico que se registró en la solicitud.

Acepta y formaliza

Una vez publicados los resultados, la madre, padre de familia o acudiente deberá dar clic en el botón ‘ACEPTO’ al cupo escolar asignado y cargar los documentos solicitados en formato PDF y por separado, esto con el fin de formalizar la matrícula.

Este proceso deberá realizarse durante los cinco días hábiles posteriores a la publicación del resultado. Si NO se acepta la asignación del cupo escolar dentro de este plazo, se entenderá que la familia no está interesada y el estudiante continuará en el mismo colegio en el que está actualmente.

  • Continuidad de estudiantes antiguos

Para realizar este proceso las familias deberán ingresar a www.educacionbogota.edu.co:

Dar clic en el botón “MATRICÚLATE AQUÍ”.

En la pestaña ‘ESTUDIANTES ANTIGUOS’ oprimir la opción ‘CONTINUIDAD’

Diligenciar el formulario adjuntado.

De esta manera, cada familia le notificará a la Secretaría de Educación el interés de que el estudiante continúe en la institución en la que se encuentra actualmente.

Este proceso podrá realizarse a partir del 1 de diciembre de 2021.

Las familias también tendrán canales de atención presenciales

Las madres, padres de familia, acudientes o estudiantes que no logren realizar de manera virtual este proceso, podrán acercarse a la Dirección Local de Educación para recibir atención personalizada.
Para ello, deberán agendar una cita en las Direcciones Locales de Educación de la siguiente manera:

Ingresar a la página www.educacionbogota.edu.co
Opción “Matricúlate aquí”
En la parte inferior seleccionar “Agende su cita para atención personalizada”. Este es un proceso sencillo, totalmente virtual y gratuito.
Durante la temporada de matrículas se habilitarán además cuatro puntos SuperCADES: Bosa, Suba, Manitas en Ciudad Bolívar y Américas en Kennedy con horario de atención entre las 7:00 am y las 4:30 pm.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte