Edna Bonilla, Secretaria de Educación de Bogotá

Todavía hay tiempo para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos se animen a participar en el concurso ‘Bogotá en cien palabras’ que este año llega a su quinta edición. El plazo para inscribir su creación literaria se amplió hasta el 11 de noviembre debido a la importancia que tiene esta iniciativa para la ciudad.

Se puede participar en las categorías de Adultos, para personas de 18 años en adelante; Juvenil, de 14 a 17 años, e Infantil, para menores de 13 años. El ganador de cada categoría recibirá $3.350.000 que se dividirán en $2.350.000 en efectivo y $1.000.000 en un bono redimible en librerías de Bogotá.


La secretaria de Educación Edna Bonilla Sebá, destacó que “la ampliación del concurso es una oportunidad para que todos los colegios de la ciudad continúen preparando su participación, a través de actividades escolares que fomenten la escritura en estudiantes”, e invitó a profesores, bibliotecarios y cuidadores a seguir promoviendo el concurso desde las aulas, bibliotecas y hogares.

Con esta iniciativa la Alcaldía Mayor de Bogotá busca que los ciudadanos piensen la ciudad desde diferentes perspectivas y se animen a escribirla, como una forma de promover e incentivar la escritura creativa. El concurso cuenta con el apoyo de las secretarías de Educación y de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed), el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y la Fundación Plagio de Chile.

Para participar los interesados deben ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com, diligenciar sus datos personales, ingresar el título y el relato, enviarlo y descargar el comprobante.

Este concurso, inspirado en el proyecto ‘Santiago en 100 palabras’ de Chile y con gran acogida en ciudades como Puebla (México) y Budapest (Hungría), llegó por primera vez a la capital de Colombia en 2017 y tuvo un éxito rotundo. En las cuatro ediciones realizadas han participado más de 46.818 ciudadanos que pensaron, imaginaron y reinterpretaron su ciudad a través de la palabra.

El premio de los concursantes menores de edad será entregado a los padres de familia o al tutor legal, mientras que la entrega del componente representado en bonos a los ganadores se hará de acuerdo con un listado que será publicado previamente en la página www.bogotaen100palabras.com

Los jurados

Beatriz Helena Robledo (Categoría infantil): Escritora, ensayista y profesora. Investigadora en las áreas de literatura infantil y juvenil y en procesos de formación lectora. Tiene treinta años de experiencia en el campo con instituciones como Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación, Banco de la República, Cerlalc, Ministerio de Cultura entre otras. Ha escrito varias obras de ficción, así como textos de investigación en lectura y literatura infantil y juvenil.

Juliana Muñoz Toro (Categoría juvenil): Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Su primera novela ‘24 señales para descubrir a un alien’ fue ganadora en 2016 del Concurso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Tragaluz y en el 2017 fue seleccionada para el catálogo The White Raven como uno de los mejores libros de Literatura Infantil y Juvenil.

Es docente en los cursos virtuales sobre literatura infantil y juvenil del Instituto Emilia de Brasil y en el diplomado Esferas Culturales, Conarte. Monterrey, México. Actualmente es asesora del programa Esferas Culturales de Conarte, Monterrey, México y dirige el Consultorio Lector, programa de atención personalizada en lectura, escritura y literatura.

También ha publicado varias obras literarias y ha participado en antologías de cuentos y escrito para distintos medios nacionales.

Melba Escobar (Categoría adultos): Estudió Literatura en la Universidad de los Andes en Bogotá. Su primera publicación fue Bogotá sueña, la ciudad por los niños (2007).

La obra se concentra en temores, deseos, necesidades y recuerdos asociados con la palabra sueño, a través de más de trescientas entrevistas y cientos de fotografías a partir de las cuales creó un retrato de varias capas de la generación más joven de Bogotá: niños que fueron obligados a trabajar, niños desplazados, niñas maltratadas y huérfanos y niños privilegiados, una generación que está marcada por el deseo de un futuro mejor para la ciudad.

¿Quién elige?
Un grupo de prelectores se encargará de apoyar la selección y clasificación de los relatos recibidos y, al igual que en los años anteriores, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte