Coronel Gelber Cortés, Director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera de la DIAN

Siete (7) personas capturadas, entre ellas, alias “JRR-Junior” y “Gonza”, reconocidos contrabandistas de licor, cigarrillos y atún en el Valle del Cauca; dejó como resultado la “Operación Pacífico”, ejecutada simultáneamente en Cali, Medellín, Envigado, Ipiales y Armenia.

Los capturados están vinculados a una investigación por los delitos de concierto para delinquir, contrabando, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y enriquecimiento ilícito de particular; adelantada por la Agencia de Investigación de Seguridad Nacional.

La Operación Pacífico, que forma parte de la “Cruzada Contra el Contrabando”, Colombia Legal, Colombia Segura, afectó esta estructura criminal dedicada al lavado de activos de dinero a través del comercio exterior.

Las acciones fueron llevadas a cabo por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, Fiscalía General de la Nación y la Agencia de Investigación de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inglés)

Aspectos de interés

Los investigadores determinaron, que esta organización habría realizado movimientos de dinero en efectivo y a través del sistema financiero, por valor aproximado de $32 mil millones de pesos, producto del ingreso al territorio nacional de licores, cigarrillos y atún de contrabando.

Durante la investigación, dicha organización criminal fue afectada con aprehensiones por parte de DIAN y POLFA, por más de $1.043 millones de pesos. El caso más representativo de aprehensión realizado a estos delincuentes, ocurrió el 2 de noviembre de 2017 en Turbo (Antioquia), donde fue incautada una embarcación de bandera panameña con 2.350 cajas de whisky de contrabando.

Analistas financieros determinaron que estos infractores de la ley tienen un incremento patrimonial por justificar superior a $1.400 millones de pesos, y han generado una afectación al Estado por más de $2.130 millones de pesos.

En desarrollo de la investigación, la Policía Fiscal y Aduanera cuenta con información que relaciona viajes a China y Panamá por parte de los indiciados, lugares donde al parecer, provienen los productos ilícitos que distribuían; de igual forma, se documentaron salidas permanentes a Cancún (México), Los Ángeles, New York, Miami y Dubái (Emiratos Árabes), donde se rastrearon compras por altas sumas de dinero y otras excentricidades que habrían sido publicadas en redes sociales.

Rutas

Los investigadores lograron identificar las rutas de contrabando y sitios de ingreso de mercancías no autorizadas que serían usadas por estos delincuentes, destacando el ingreso de licores por la bahía interna de Turbo, atún por el paso de Carlosama en Nariño (frontera con Ecuador), cigarrillos desde Venezuela (por Cúcuta a través de trochas), licores y cigarrillos desde Panamá hacia el Puerto de Buenaventura.

Elementos incautados

Pistola Prieto Beretta calibre 9mm.
357 dólares
394 CNY (yuanes)
72.490.000 COP
Pagarés y letras de cambio por $91´800.000 COP.
Cheques con movimientos de $640´120.000 COP.
58 folios con documentos asociados a procesos de importación.

Mercancía aprehendida

48 botellas de licor tipo vodka, de procedencia extrajera.
120 unidades de licor tipo aguardiente en bolsa, de procedencia extranjera.

En la DIAN seguimos orientando todas nuestras acciones para así tener una Colombia con menos contrabando, menos ilegalidad y más honestidad.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte