Entrevista a Andrés Castro, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras

A partir de este viernes 22 de octubre y hasta el lunes 1 de noviembre, los visitantes a la Feria Agropecuaria AgroExpo encontrarán en el pabellón 3, stand 326, café, panela, cacao, miel, pimienta y otros productos cultivados en el campo colombiano por manos de víctimas de la violencia que, gracias a la restitución material de sus tierras, se han convertido en verdaderos empresarios, logrando comercializar en distintos mercados nacionales e internacionales y esta vez lo harán en la feria del sector agropecuario más grande del país.

Igualmente, a los productos de estos empresarios, provenientes de departamentos como Tolima, Valle del Cauca, Nariño, Sucre, Bolívar, entre otros, se sumarán comunidades étnicas provenientes de Cesar, Cauca y Antioquia, quienes representan los procesos de restitución de tierras en comunidades étnicas y que elaborarán in situ artesanías repletas de saberes y destrezas ancestrales, que podrán ser igualmente adquiridas por los visitantes.

La transformación en las vidas de los beneficiarios durante estos 10 años de implementación de la política pública de restitución de tierras podrá apreciarse de manera especial y de primera mano, pues serán ellos quienes a lo largo de estas jornadas cuenten a viva voz el proceso que representó para sus vidas un viraje hacia un futuro lleno de esperanza, paz y reconciliación.

Al respecto, Andrés Castro, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras resaltó que los “Frutos de la Restitución” son prueba de la confianza en lo que las manos de las víctimas son capaces de producir, “queremos que todos conozcan sus productos y los consuman. Adquirir la cosecha de la tierra restituida es, verdaderamente, sembrar paz pues garantiza la sostenibilidad de estas familias en sus territorios. Así que bienvenidos a Agroexpo, a nuestro stand, que es el puesto de los campesinos más resistentes del país”.

Igualmente, cabe destacar que los visitantes interesados en los procesos liderados por la Unidad de Restitución de Tierras, así como quienes se consideren víctimas de despojo o abandono forzado de tierras o quienes ya cuenten con un proceso en curso, podrán encontrar en el stand profesionales de atención al ciudadano, quienes podrán resolver dudas de manera inmediata en cualquiera de las etapas de este proceso; la atención al público estará en el stand de manera ininterrumpida todos los días de la feria a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m.

Además, la puesta en escena de la Unidad de Restitución de Tierras traerá dentro de su agenda espacios con panelistas de lujo, como Emilio Archila, Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, y Alan Bojanic, Representante de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, quienes liderarán conversaciones sobre temas de vital importancia para el campo colombiano, como lo son la asociatividad en los proyectos productivos, la participación de las mujeres empresarias del campo en los procesos restitutivos y el rol fundamental de la juventud en el relevo generacional.

Así, durante los 11 días de Agroexpo, la Colombia de la restitución de tierras, la misma que busca reparar y transformar positivamente la vida de quienes vivieron los embates de la violencia, estará enmarcada en este espacio que permitirá conocer a los visitantes cómo esta política pública ha influído positivamente en miles de familias del campo de nuestro país.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte