Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá

Con el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Bogotá iniciará su participación en Expo Dubái, el encuentro mundial en donde se darán cita los inversionistas, empresarios y emprendedoras más importantes del mundo.


Sin duda, esta es una cita obligada no sólo para consolidar el exitoso proceso reactivación económica sino que representa una oportunidad para que los empresarios y emprendedores de la ciudad generen alianzas y nuevas oportunidades de inversión.


Este importante evento, que se hará por primera vez en Emiratos Árabes y tendrá una duración de seis meses, es considerado una puerta de entrada para un mercado de más de 2.000 millones de potenciales consumidores.
Expo Dubái es la plataforma perfecta para mostrarle a un estimado de 25 millones de visitantes de 192 países, la robusta oferta exportable y turística de Bogotá.


A través de espacios de networking con inversionistas y socios estratégicos, se espera aumentar las exportaciones desde Bogotá hacia otras latitudes.
Los principales productos de exportación de Bogotá hacia Medio Oriente en 2020 fueron máquinas y partes, instrumentos de óptica, fotografía y cinematografía, oro, flores, confitería, frutas frescas y café, siendo sus principales destinos E.A.U, Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Qatar, Yemén y Egipto.


“Vamos a posicionar la ciudad de Bogotá como un referente en sostenibilidad, competitividad y turismo. Fortaleceremos alianzas y cooperación internacional con actores estratégicos para generar movilización de recursos, agendas y actividades en beneficio de la ciudad, de sus empresarios y de sus emprendedores”, indicó Carolina Durán, Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá.


Uno de los eventos donde el país y Bogotá tendrá un papel preponderante será la Macrorrueda de Negocios que se llevará a cabo entre el 7 y el 10 de noviembre. Allí se abrirán nuevas oportunidades de negocios y se reforzarán las relaciones comerciales existentes con EAU y el resto de los países de la región.


A la fecha ya hay 96 Mipymes de sectores de Moda (21), Agro-alimentos (48), Industrias 4.0 (9), Metalmecánica (13) y Bio-economía (5) que ya confirmaron su presencia y se estiman expectativas de negocios de entre los 200 y los 220 millones de dólares.


“Bogotá tendrá acceso y visibilidad como aliado en el pabellón Colombia y se desarrollará una agenda estratégica para el fortalecimiento de lazos de cooperación técnica en materia de desarrollo empresarial, innovación y emprendimiento”, resaltó Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia.


En materia de emprendimiento se llevará a varios emprendedores a conocer el ecosistema de la región a través del programa “Scale2Dubai”: un programa internacional de emprendimiento que le ofrece a startups y PYMES, la oportunidad de internacionalizar su negocio en Dubái y llegar a millones de consumidores en la región del Medio Oriente Africano y el Sur de Asia (MEASA).


“Estamos comprometidos con generar nuevas oportunidades comerciales, de inversión, buenas prácticas y cooperación para el sector empresarial en el ámbito nacional e internacional. Con esta alianza le apuntamos a esos propósitos, además de visibilizar nuestra oferta contribuyendo a la marca país y posicionando a Bogotá a través de nuestras empresas que son las grandes generadoras de empleo”, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.


Asimismo, la ciudad buscará atraer inversionistas para más de 25 proyectos multisectoriales de inversión en los sectores de movilidad e infraestructura, como, por ejemplo, la segunda línea del Metro de Bogotá, CANOAS, Bronx Distrito Creativo, entre otros.

Otro de los objetivos es que Bogotá sea la sede del Global Business Forum Latin America 2022 – 2023, para consolidar la ciudad como un destino de turismo de negocios y fortalecer el ecosistema de innovación de la ciudad.

Adicionalmente, se impulsará la imagen de Bogotá como un destino turístico para atraer turistas emiratíes y en general captar turistas musulmanes a Colombia. Para esto, se establecerán contactos para consolidar nuevas rutas de pasajeros y de carga con la región MEASA.

La participación de los empresarios, empresas y autoridades se concentrará en 8 eventos:

  • Women’s World Majlis Urban and Rural Development Week Session (1 de noviembre)
  • Semana del Desarrollo Urbano y Rural (28 de octubre-1 de noviembre).
  • Macrorrueda de Negocios (10 de noviembre).
  • Semana de la moda (11-18 de noviembre).
  • Congreso Mundial de Cámaras de Comercio (11-18 de diciembre).
  • Semana del Turismo (9-15 de Enero).
  • Global Business Forum Latin América (23-14 de marzo).
About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte