Samir Abisambra, concejal de Bogotá por el partido Liberal

Mientras en el año 2020 se registraron 58 homicidios por robos en la capital del país, entre enero y septiembre de este año van 101 personas fallecidas por atracos en la ciudad. Lo que quiere decir que cada dos días, en promedio, en Bogotá una persona fallece en medio de un atraco.


Cifras oficiales conocidas por el Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, dan cuenta de este preocupante panorama que continúa azotando a la capital del país. La inseguridad ya ha cobrado 101 vidas este año.


Las cifras revelan que mayo, junio y agosto fueron los meses en donde más homicidios se registraron, 96 de las víctimas fueron hombres y 5 mujeres. Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa han sido las localidades en donde más se han registrado estos lamentables incidentes.

En cuanto al panorama de inseguridad en Bogotá, el Concejal Liberal encendió las alertas pues 71.619 personas han denunciado en los 9 meses de este año el hurto de sus pertenencias, por hora se estarían recibiendo 10 denuncias en la ciudad por este delito.
Lo que llama la atención es que el número de denuncias han venido incrementando en los últimos tres meses, siendo el atraco, el factor de la oportunidad y el cosquilleo las modalidades más utilizadas por los delincuentes.

Las denuncias por hurto de celulares ya superan las 36.900, siendo la hora en que más se registran estos incidentes en la ciudad las 7:00 de la noche. Kennedy, Engativá y Suba son las localidades en donde más se reportan denuncias por el robo de celulares.

Frente al hurto de bicicletas, aunque las denuncias han disminuido en los últimos tres meses, se siguen reportando cientos de casos al mes. Diariamente a 27 personas le roban su bicicleta y los hombres son los principales afectados.


En Transmilenio el panorama también preocupa, en los últimos tres meses se han incrementado las denuncias por hurtos dentro del sistema, siendo el cosquilleo la modalidad más utilizada por los delincuentes para robar a los usuarios.

Este año, según cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad, se han realizado 1473 capturas por el delito de hurto a personas.
Por su parte, el Concejal Samir Abisambra, insiste que la seguridad ciudadana es mucho más que la lucha contra los delitos y cada vez es indispensable adoptar el paradigma de la convivencia ciudadana y la prevención.


El enfoque que predomina bajo este paradigma es que la violencia y el delito son el resultado de causas múltiples que demandan estrategias integrales y multisectoriales en el marco de los derechos humanos.


Las acciones que privilegia este paradigma son las intervenciones integrales y multisectoriales, la incidencia sobre factores de riesgo asociados a la violencia y el delito el fortalecimiento del nivel local en el diseño e implementación de políticas y programas, la gestión con base en evidencia y riguroso manejo de datos y estadísticas y la participación de la sociedad civil como complemento a la acción pública y en tareas de prevención.


Por otra parte, la Capital en materia de seguridad ciudadana tiene como desafío la sostenibilidad y la escalabilidad, es decir, la mejor prueba de éxito de una política pública, de las estrategias y proyectos es su capacidad de proyectarse hacia el futuro y de ampliar sus niveles de cobertura e incidencia sin perder las condiciones esenciales que garantizan su calidad o identidad, a esto se refiere el concepto de sostenibilidad y escalabilidad. En ese sentido, estamos fallando, toda vez que las estrategias que se vienen ejecutando tienen dificultades para superar la prueba del tiempo.


Estamos lejos de lograr que las estrategias y las políticas en seguridad superen el tiempo de nombramiento de los secretarios o el periodo de gobierno tanto local como nacional. Tenemos aún el desafío de dar continuidad a los esfuerzos en seguridad, su institucionalización y de propiciar la utilización del enfoque de ciclo de las políticas públicas para el análisis de las decisiones en materia de seguridad ciudadana que garanticen su sostenibilidad y escalabilidad.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte