Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López en Glasgow

Durante su participación en el panel Our Last, Big Chance: Why our future depends on action taken today in the world’s cities (Nuestra última, gran oportunidad: por qué nuestro futuro depende de las acciones que se tomen hoy en las ciudades del mundo), la alcaldesa mayor, Claudia López, explicó cinco acciones concretas que se están tomando desde Bogotá para mitigar la crisis climática mundial.


Indicó que la capital de la República “ha reconocido esta emergencia, hemos escuchado a la comunidad científica y hemos definido acciones y políticas tomando como fundamento los conocimientos científicos (..) por eso fijamos metas y acciones en concreto a fin de avanzar en nuestro programa de descarbonización, ese es el primer punto”.


Igualmente agradeció a C40 Cities y a Bloomberg Philantropies por ayudar a Bogotá en la definición de un Plan de Acción Climática. “Tenemos unas metas en concreto a fin de reducir las emisiones hasta un 50% en 2035, y además para lograr la neutralidad de carbono a 2050. Casi la mitad de estas emisiones en Bogotá proceden del transporte”, explicó.


Frente a la redistribución de los espacios públicos principalmente para peatones, biciusuarios y una red limpia de transporte multimodal, recordó que la ciudad tiene 560 kilómetros de ciclorutas y la meta es tener más de mil kilómetros en los próximos años “Entre el 6 y el 8 por ciento de los viajes en Bogotá, cada día, se realizan en bicicleta, esto equivale al uso que va a tener la primera línea del Metro”, indicó la mandataria de la capital.


Con respecto al plan de mejoramiento para la correcta gestión de desechos, informó que Estocolmo, la primera capital verde de Europa, será un aliado clave para la consolidación del reciclaje y la transformación de los residuos orgánicos en energía sostenible.

Así mismo, expuso en este escenario internacional los beneficios que traerá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a la ciudad, de ser aprobado por el Concejo de Bogotá en diciembre. “En 17 años no hemos podido lograr un acuerdo para incluir las metas climáticas y los proyectos de ciudad. Este POT tiene un nuevo enfoque ecologista, y es todo un paquete con el que queremos contar para Bogotá, y para toda nuestra región”, señaló.


Por último, destacó el compromiso de 1049 ciudades (330 en Latinoamerica y 15 en Colombia) con planes de acción climática ambiciosos y financiados para lograr carbono neutralidad. Es el mayor compromiso de gobiernos locales en la historia de UNCOP (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).


“Esta es una lucha humana, no se trata del carbono solamente, no se trata de estadísticas, se trata de la gente, y solo está ocurriendo gracias a que tantos alcaldes de ciudades grandes y pequeñas se unieron a nuestros esfuerzos”, resaltó Eric Garcetti, presidente de C40 Cities.

Garcetti, además, destacó a las alcaldesas de Bogotá, París, Estocolmo y Phoenix (Arizona, EEUU) y las calificó de “campeonas” por su trabajo sostenido en la Race to Zero (Carrera al Zero), una campaña global para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resistente y sin emisiones de carbono que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible.


El panel en el que participó la Alcaldesa Mayor también contó con la participación de Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Kate Gallego, alcaldesa de Phoenix; y Mohammad Atiqul Islam, alcalde de Dhaka Norte (Bangladesh).


Vale la pena recordar que el C40 Cities es un Grupo de Liderazgo Climático, constituido por un grupo de ciudades que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte