Audio: Diego Sánchez, Director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU

Entre la carrera 9ª y Autonorte avanzan las obras de construcción de andenes y ciclorrutas correspondientes a la localidad de Usaquén, que hoy tienen 12 frentes de acción; mientras que en la parte de Suba, comprendida entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, se avanza con dos frentes de obra, en otro de los proyectos por el Acuerdo 724 de valorización que se desarrollan en la ciudad.

El proyecto de andenes y ciclorruta para este sector del norte de la ciudad, busca unificar las condiciones del espacio público, adecuándolo para facilitar la movilidad de todos los actores viales, en los costados norte y sur de la Avenida Pepe Sierra, y darle continuidad a la ciclorruta que conecta con la red de espacios para ciclistas de la cual dispone la ciudad.

La obra tiene prevista la construcción 50.152 m2 de zonas duras (andenes) y 3.87 km de ciclorrutas, además de 8.390 m2 de zonas verdes, en beneficio de 1.824.556 personas de las zonas de influencia, específicamente de los barrios Paseo de Los Libertadores, Verbenal, La Uribe, San Cristobal Norte, Toberín, Los Cedros, Usaquén, Country Club y Santa Bárbara, en lo correspondiente a Usaquén. Por la localidad de Suba los grandes beneficiarios serán los habitantes de los barrios La Alhambra, La Floresta, Guaymaral, El Rincón, Niza, Tibabuyes y El Prado, entre otros.

“Estas obras le apuntan también a las metas fijadas en el Plan de Desarrollo, que buscan incentivar de manera integral la movilidad sostenible, brindar movilidad, seguridad y comodidad a peatones y conductores, priorizándolos también en su conectividad con la

infraestructura de transporte público. Así mismo, fortalecen la intermodalidad y conectividad, no solo para reducir los tiempos de desplazamiento y brindar pasos seguros, sino también para acceder y articularlos a lugares de esparcimiento como parques y espacios públicos recreativos”, señala el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Esta ejecución tiene un costo total de $40.890 millones por obra y $5.259 millones por interventoría y su ejecución está prevista hasta diciembre de 2022. Así mismo, contribuye con la reactivación económica de la ciudad, al generar 181 empleos directos por la obra y 34 por la interventoría.

Grandes beneficios

Esta obra genera grandes beneficios para la ciudad, como:

⦁ Generación de empleos.
⦁ Mejora en las condiciones de movilidad de los ciclistas con la construcción de una ciclorruta y espacio público.
⦁ Incentivar la seguridad vial entre los diversos actores viales y los modos de transporte, en especial los relacionados con peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida.
⦁ Transformar e incrementar el espacio público como un escenario democrático, seguro y de calidad para la socialización, apropiación, conectividad, uso adecuado y disfrute de todas las personas. Al reconfigurarlo, se eliminan las barreras que impiden un desplazamiento fluido y libre de obstáculos.
⦁ Vincular y empalmar el proyecto con los contratos ya ejecutados en la zona.

Actualmente se está trabajando simultáneamente en 14 frentes, discriminados en 13 andenes y 1 ciclorruta, con actividades de excavación, instalación de redes, cajas, sardinel, rellenos, plaqueta y acabados.

Cierre y recomendaciones para tener en cuenta

Como en todas las obras de infraestructura que se construyen actualmente en la ciudad y que traerán grandes beneficios, se requiere de una cuota de paciencia y tolerancia ciudadana, frente a los cierres o desvíos necesarios para permitir el avance del proyecto.

En este puntualmente, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre total del andén norte en la Avenida Calle 116, entre Autopista Norte y carrera 22, para actividades de traslado y la adecuación de redes secas y húmedas, y el cierre del carril norte calzada norte para la movilidad de los peatones. Estas actividades se realizan desde el 02 de noviembre y por un

tiempo aproximado de dos (2) meses, con horario de 24 horas.

Por lo anterior, los usuarios que circulen en sentido Oriente – Occidente por la Av. Calle 116, continuarán circulando por el carril que quedará habilitado sobre la calzada. Los peatones podrán circular por el sendero peatonal habilitado sobre la calzada adyacente al cierre. Los buses del SITP no tendrán afectaciones en su recorrido por lo que podrán circular de manera habitual.

Se les recomienda a los ciclistas y peatones transitar por las zonas habilitadas para ellos, así como realizar los cruces por las intersecciones y por los sitios destinados para tal fin. A los usuarios del sector se les sugiere tener en cuenta esta información y transitar con precaución atendiendo las indicaciones para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos. Es muy importante también, que todos los actores viales acaten la señalización dispuesta en el área del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) autorizado.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte