Diego Sánchez, Director del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU

Frente a la intervención que se tienen prevista en la Avenida 68- Alimentadora de la Línea del Metro, a la altura de la Calle 26, el IDU aclara que los puentes vehiculares sobre la Avenida Eldorado no se van a demoler en su totalidad. Se van a adecuar y a reforzar para permitir el paso de los buses de Transmilenio, con cambio del tablero y de las vigas longitudinales. Sin embargo, las pilas y las vigas cabezales se mantendrán.


Para dar inicio a estas actividades, la entidad está a la espera de la aprobación de Plan de Manejo de Tránsito PMT de alto impacto requerido para la intervención, que se encuentra en estudio por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad, y que determinará con exactitud cómo funcionará el tráfico en el sector mientras que se desarrolla la obra.


Primero se intervendrá el puente oriental y solo cuando este entre en servicio, se cerrará el occidental, para ser intervenido. Esto garantiza que el tránsito por la Avenida 68 en ese punto no se verá interrumpido en ningún momento, pues mientras dure esta intervención siempre habrá paso por uno de los dos puentes. El tránsito por la Calle 26, en ese punto, tampoco se verá interrumpido en ningún momento de la ejecución.


En la rehabilitación del puente oriental, que tiene 278 metros de longitud y que cuenta con 11 apoyos y 10 luces, se calcula un tiempo de ejecución de 538 días; mientras que en la adecuación del puente del costado occidental, que tiene 225.5 metros, 10 apoyos y 9 luces, se calculan 476 días.


De otra parte, y como complemento a los puentes, se va a construir una nueva estructura (puente BRT), que va a conectar la Avenida 68 con la Calle 26, al oriente en doble sentido. Para los trabajos de cimentación, subestructura y superestructura de este, se calcula una duración de 672 días.

Esta ejecución hace parte de lo proyectado para el tramo 5 del proyecto Avenida 68, dividida

en nueve tramos para su ejecución, desde la Autopista Sur hasta la avenida 9ª, con 17 kilómetros de recorrido.

Proyecto Avenida 68

Uno de los más grandes proyectos de infraestructura y movilidad que se desarrolla actualmente en Bogotá es la Avenida 68- Alimentadora de la Primera Línea del Metro, la megaobra que avanza en su fase de construcción, dividida en nueve tramos para facilitar la intervención simultánea. Se trata de una obra que permitirá, dentro de sus muchos beneficios para la ciudad, la reducción en los tiempos de viaje al 50%, conectando el norte y el sur de la ciudad.

Esto ocurrirá gracias a las futuras conexiones operacionales con cinco vías principales (NQS, Américas, Calle 26, Suba y Séptima), y con la Primera Línea del Metro de Bogotá a la altura de la Avenida 1º de Mayo.

Serán alrededor de cuatro años de obras, con todo lo que ello implica. Se espera que durante este tiempo genere alrededor de 39 mil empleos, entre directos e indirectos y que al final la ciudadanía disfrute de todos los beneficios que en materia de movilidad sostenible, medio ambiente, energías limpias y calidad en el servicio de transporte, traerá la nueva vía, que recorrerá 10 localidades de Bogotá.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte