Yomaira Valdéz- Palenquera

Generar escenarios de participación ciudadana en el espacio público, que además de revitalizar los entornos, permita reconocer no solo las diferencias sino la riqueza multicultural del país, son algunos de los objetivos del primer Festival Étnico del Parque 93, que se llevará a cabo este 6 y 7 de noviembre, para exponer 120 emprendimientos de integrantes de las comunidades étnicas de la ciudad.

El llamado fue atendido por 71 representantes de la comunidad afrodescendiente, 40 miembros de los pueblos indígenas, 7 raizales y 2 palenqueros, encargados de exponer en el evento: artesanías, accesorios, bolsos, ropa, cosmética tradicional y gastronomía representativa de estas comunidades asentadas en Bogotá. Se calcula que, durante este fin de semana, al menos 12 mil personas estarán visitando el parque.

“Estamos comprometidos con la tarea de lograr estas oportunidades de participación en los espacios públicos de Bogotá, lugar en donde se iniciaron los procesos para superar las dificultades que trajo consigo la pandemia. Por eso, generar estos escenarios es una labor que nos permite consolidarnos como una ciudad de puertas abiertas, incluyente y democrática, en donde todos, sin excepción, tengamos oportunidades de crecimiento”, señala Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.

El proceso de convocatoria para participar de este festival fue abierto y gratuito, y se inscribieron más de 160 emprendimientos de estas comunidades. Posteriormente, durante el 28 y 29 de octubre y 2 de noviembre, el equipo organizador realizó una minuciosa jornada de selección, garantizando que los productos que estarán disponibles al público durante esta jornada cumplan altos estándares de calidad.

“Este espacio contará con un conversatorio sobre el espacio público, como un escenario intercultural de reconocimiento e inclusión. Allí participarán directivos y representantes de las diferentes comunidades étnicas, quienes, gracias a este tipo de espacios, nos aportan social y culturalmente en la construcción de ciudad y país.  Nuestro compromiso es con los grupos étnicos”, afirmó el alcalde mayor (e) Luis Ernesto Gómez.

El Festival Étnico, además ofrecerá una nutrida agenda cultural para toda la familia, que incluye presentaciones musicales, bailes y poesía representativa de estas comunidades.

“Creemos que las oportunidades que se brinden a este grupo poblacional deben dignificar y fortalecer su rol en la sociedad. Desde el IPES estamos comprometidos con nuestra política de inclusión que nos permite vincular nuestras alternativas comerciales a vendedoras y vendedores informales con enfoque diferencial”, expresa Libardo Asprilla, director del IPES. Si quieres hacer un plan diferente este fin de semana y además apoyar estos emprendimientos, puedes visitar el Parque 93, el sábado 6 y el domingo 7 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde. ¡Te Esperamos

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte