Este 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Alcaldía de Bogotá le cuenta a la ciudadanía qué está haciendo por las mujeres.
Incorporar el enfoque de género en todo el quehacer y funcionamiento de la administración distrital, articulando programas y servicios que les permita cumplir sus sueños es una de las principales tareas de la Secretaría de la Mujer, que en 2021 avanza en esta tarea, logrando beneficiar a más de 88 mil mujeres en diferentes programas, relacionados con la eliminación de violencias de género, la formación, el empoderamiento y la respuesta a necesidades específicas de ellas en sus diversidades.
En esta fecha conmemorativa #25N, tan sentida en todo el mundo, donde las mujeres levantan su voz para exigir su derecho a sentirse libres y sin violencias, se entregaron los resultados de los compromisos que se adquirieron hace un año, y se presentaron los nuevos servicios para prevenir, atender y eliminar las violencias contra las mujeres.
Prevención y atención de violencias contra las mujeres
Bogotá está mejorando porque se ha respondido con acciones concretas, servicios y canales de atención para la prevención, atención y eliminación de las violencias contra las mujeres. El objetivo es lograr que más mujeres habiten la ciudad sin miedo y libres de violencias, de la mano con una institucionalidad que las acompaña, las respalda y trabaja por la garantía de sus derechos para que no se sientan solas.
La Alcaldía de Bogotá en 2021 ha fortalecido, implementado y desarrollado diferentes estrategias para dar respuesta integral y oportuna a las mujeres víctimas de violencias en Bogotá, para ello, se amplió la oferta de servicios, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, y brindando orientación y apoyo con presencia institucional donde más lo necesitan.
Por primera vez Bogotá ofrece servicios para atender a las mujeres víctimas de violencias que no están diseñados desde la capacidad institucional, sino pensando en las necesidades de ellas, en este sentido, por eso se crearon servicios con atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Entre los servicios que atienden 24 horas para la prevención y acompañamiento en casos de violencias contra las mujeres que viven en Bogotá, están:
- Línea Purpura Distrital 01-8000-112-137 que en 2021 ha atendido 21.564 llamadas con más del 94% de efectividad.
- Chat Púrpura 300-755-18-46 en los que se han sostenido 24.958 conversaciones en 2021.
- Presencia de la Secretaría Distrital de la Mujer en 8 hospitales de la ciudad y 1 clínica privada para la atención a mujeres víctimas de violencias de género, donde cuentan con acompañamiento jurídico desde que llegan al hospital: (Kennedy, Meissen, Santa Clara, Suba, Pablo VI, Vista Hermosa, La Victoria, Engativá y la Clínica privada San Rafael.)
Este último es uno de los servicios que más demanda tiene a la fecha se han atendido 3.809 mujeres en 2021. Al terminar el año el servicio estará disponible en 4 hospitales adicionales, teniendo en cuenta que cuando las mujeres son víctimas de violencia física o sexual, es el primer lugar al que acuden.
Otro nuevo servicio que se abre para las mujeres en Bogotá al terminar el 2021, a través de la Línea Púrpura Distrital, es la video llamada para mujeres con discapacidad auditiva (usuarias de la Lengua de Señas Colombiana- LSC), que viven o han vivido una situación de violencias. Desde este nuevo canal de comunicación, más de 27mil mujeres sordas de la ciudad podrán recibir acompañamiento psicosocial y orientación jurídica, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados hasta el mediodía.
Así mismo, se ha fortalecido la Línea Púrpura, que atiende también desde la Línea de Emergencias 123, con una articulación que garantiza que cuando una mujer víctima de violencia sexual o tentativa de feminicidio, o cualquier persona que llame para alertar que la vida o integridad de una mujer está en riesgo, se atienda con enfoque de género.
En Bogotá se ha buscado mejorar la articulación institucional, y que las mujeres no tengan que recorrer o atravesar la ciudad en busca del apoyo que requieren, especialmente en casos de violencias basadas en género, por ello, la Administración Distrital cuenta con 13 Casas de Justicia, de ellas, Ciudad Bolívar ya tiene Ruta Integral para las mujeres, en la que se garantiza que en un mismo espacio encuentren servicios de las Comisarías de Familia, Secretaría de la Mujer, ICBF, Fiscalía, Medicina Legal, Policía judicial y Secretaría de Seguridad. Esto se traduce en mejorar su acceso a la justicia y garantizar sus derechos.
Pensando en tener presencia institucional especializada donde las mujeres más lo necesitan, en 2021 se puso en marcha la atención de la Secretaría Distrital de la Mujer 24 horas en la URI de Puente Aranda, donde se han realizado 739 atenciones jurídicas y 710 psicosociales.
Otro servicio creado pensando en las necesidades de las mujeres es el de ‘Las Duplas de atención psicosocial’, creadas para atender a aquellas que no puedan desplazarse por alguna razón para acceder a la oferta del Distrito. Con esta estrategia en 2021 se atendieron 1.239 mujeres.
Por otra parte, en esta apuesta por garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, se ha dado continuidad a la atención desde programas que ya estaban creados, fortaleciéndolos o ampliándolos para beneficiar a más mujeres, entre estos servicios está la Estrategia de Justicia de Género donde las abogadas han atendido 9.684 mujeres durante 2021, y de ellas han sido representadas jurídicamente 610 mujeres.
En las Casas Refugio han sido acogidas 576 personas (277 mujeres y 299 niñas, niños y adolescentes) en 2021. Durante su tiempo de permanencia en estos lugares, se ha priorizado la preservación de su integridad y se les ha apoyado para la reconstrucción de sus proyectos de vida.
Además, la Secretaría Distrital de la Mujer lidera la estrategia de articulación interinstitucional del Distrito para identificar, acompañar y realizar seguimiento a las mujeres en riesgo de feminicidio por parte de sus parejas y exparejas, según la valoración del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de esta estrategia, que se ha denominado ‘Sistema de alertas tempranas’, han recibido acompañamiento y seguimiento 1.445 mujeres en riesgo de feminicidio en 2021.
De igual manera en 2021 se articularon acciones interinstitucionales inmediatas para eliminar barreras, atender y proteger a las mujeres, evitando así la materialización de feminicidios, y se ha mantenido en operación el ‘Comité de seguimiento de violencias basadas en género’ y los ‘Consejos de Seguridad’, a través de los cuales se han recabado cifras desagregadas por género para mejorar la respuesta institucional.
Bogotá está mejorando, porque nos acercamos más a los lugares donde viven, trabajan o desarrollan sus actividades las mujeres, por eso en el 2021 fortalecimos nuestra estrategia de Espacios Seguros, donde ya se han vinculado 9 aliados, con 1.038 establecimientos, para que las mujeres que se encuentren en riesgo inminente puedan contactarse con la línea 123 o pedir atención de la Secretaría de la Mujer.
Preguntas a Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer:
¿Qué mensaje darle a la ciudadanía en el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contras las mujeres?
En este 25 de Noviembre “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, hacemos un llamado a un verdadero cambio cultural para eliminar la violencia y los comportamientos machistas.
Identifiquemos esas violencias sutiles que en el día a día viven las mujeres, y que muchas veces pensamos que son normales, para poder rechazarlas y actuar para eliminarlas.
Hoy el llamado a cada persona es a hacer la reflexión “Date cuenta, es violencia”.
En Bogotá estamos ofreciendo cada vez más servicios y logrando más atenciones, pero la situación de las violencias contra las mujeres no va a cambiar hasta que no cambiemos como sociedad tantos comportamientos machistas que afectan el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.
¿Qué debemos hacer ante las violencias contra las mujeres?
Todas y todos podemos dar el primer paso para prevenir, rechazar y denunciar las violencias contra las mujeres.
En Bogotá existen muchos servicios y varias entidades para acompañar y dar respuesta integral y oportuna a las mujeres víctimas de violencias.
Teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres, ampliamos nuestra oferta de servicios, y estamos donde más nos necesitan, con servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Da el primer paso, Bogotá te acompaña a dar el segundo.
¿A dónde se puede acudir en casos de violencias?
En Bogotá tenemos 3 servicios que atienden 24 horas, 7 dias a la semana a las mujeres víctimas de violencias:
Primero, la Linea Púrpura. El numero es 01-8000-112-137. Ahí brindamos atención jurídica y psicológica gratuita a las mujeres. Pueden llamar incluso desde un celular sin minutos. Si eres victima de violencias y no sabes qué hacer ni por donde empezar, llama ahí.
También pueden escribir al chat Purpura 300 755 1846.
Segundo, pueden acudir a nuestros servicios de abogadas en hospitales y clínicas. Estamos en Kennedy, Meissen, Santa Clara, Suba, Pablo VI, Vista Hermosa, La Victoria, Engativá y la Clínica privada San Rafael. En estos 9 sitios cuentan con acompañamiento jurídico de la Secretaría de la Mujer desde que ingresan al hospital.
Tercero, en la URI de Puente Aranda estamos las 24 horas, con psicólogas y abogadas para acompañar y asesorar a las mujeres desde la puerta.
También tenemos otros servicios jurídicos y psicosociales en distintas partes de la ciudad, cerca de donde las mujeres nos necesitan.
Estamos en las 13 Casas de Justicia, entre ellas, la de Ciudad Bolívar que ya cuenta con Ruta Integral, con atención de todas las entidades en un solo lugar.
Igualmente, en las Casas de Igualdad de Oportunidades.
Y estamos más cerca a los lugares donde viven o trabajan las mujeres con el programa de ‘Espacios Seguros’. Los Espacios Seguros son 1.038 establecimientos de nuestros 9 aliados – D1, Justo&Bueno, Jumbo, Metro, Tostao, Terpel, Farmatodo, Las Gatas y Movistar, donde mujeres que estén sufriendo violencias pueden llegar para que las contacten con la Secretaría de la Mujer.
Y por último, recuerden que si la vida de una mujer está en riego urgente, deben llamar a la línea de emergencias 123.
Los servicios están cada vez más fortalecidos…
Si tú eres víctima de violencias o conoces a alguien que lo es…
Da el primer paso –llama, acércate– en Bogotá te acompañamos a dar el segundo.
¿Cómo van las cifras de violencias contra las mujeres en Bogotá?
Rechazamos enfáticamente cualquier tipo de violencia contra una mujer.
Cualquier acción que vulnere su derecho a vivir libre de violencias es inaceptable y reprochable.
Vemos con preocupación las cifras de violencias contra las mujeres, y aunque algunas de ellas han bajado con relación al año inmediatamente anterior, o al compararlas con el año 2019 en el que no estábamos en un contexto de pandemia, siguen siendo lamentables y demandan que tomemos acciones desde todos los sectores de la sociedad para cambiar este panorama.
En Bogotá, con corte a 31 de octubre de 2021, se registraron 79 asesinatos de mujeres, y la Fiscalía General de la Nación ha tipificado 16 de ellos como feminicidios.
Hacemos un llamado a todas las personas a denunciar los casos de violencias contra la mujer, a actuar y a Dar el primer paso para que no ninguna de nosotras falte. Todas y todos podemos aportar a una transformación cultural para que no permitamos que estos hechos repudiables se sigan presentando.