Comunicado oficial de la Personería de Bogotá.
La Personería de Bogotá, guardiana de los derechos en la Capital, lamenta profundamente el triste fallecimiento del pequeño emberá chamí y expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la madre del menor fallecido, sus familiares y con todas las familias de los diferentes pueblos étnicos asentados en el Distrito.
- Como guardianes de los derechos instamos a la Administración Distrital, para que, en cumplimiento de sus competencias, brinde soluciones para la reubicación de la población que se encuentra en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.
- Hemos insistido de manera incansable en todos los escenarios que es indispensable agotar las instancias del diálogo y encontrar puntos de acuerdo con la comunidad indígena asentada en el Parque Nacional. Instamos al Distrito para que de manera urgente atienda la crisis que se presenta; así como al diálogo intercultural con las entidades competentes para definir las acciones que garanticen la protección integral de derechos fundamentales a la vida, vivienda digna, mínimo vital de todos y todas.
- Hacemos un respetuoso llamado a los pueblos indígenas para que se permita la atención médica de manera pronta y oportuna por parte de la administración. Ofrecemos desde la Personería de Bogotá, a nuestros guardianes que acompañan este espacio para que sean mediadores con las autoridades indígenas.
- ¡El diálogo activo y la escucha empática son nuestras banderas!