Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, agradeció hoy al sector privado por el apoyo que ha brindado a la implementación del Acuerdo a través de la política de Paz con legalidad, convirtiéndose en factor clave del desarrollo territorial, en el motor de la reactivación económica y fuente de empleo en un momento que calificó como complejo de la economía mundial.


Durante un evento con empresarios, académicos y analistas del momento histórico que vive Colombia, Archila resaltó el alcance de las cifras que se están invirtiendo hoy en la paz, y advirtió que ya esta transformación es un proceso irreversible que sienta las bases para que los próximos gobiernos puedan construir sobre lo construido.


Desde los hangares de Helicol, cerca al aeropuerto Eldorado, Archila mencionó como ejemplo, los $11 billones de pesos que se empezaron a invertir, con cero deuda, para ejecutar lo Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, el equivalente a 2 veces el valor del Canal de Panamá, o a más del 70% de lo que cuesta la primera línea del metro de Bogotá.


“Construir un mejor país es alejar las violencias y los dolores subir escalones, tener resultados y darles oportunidades a las comunidades. La falta de tiempo en el pasado para planear y ejecutar ha dejado frustraciones que en esta oportunidad vamos a superar”, señaló Archila.


Y mencionó, según las acciones definidas por el presidente Iván Duque, el apoyo a las víctimas de la violencia con reparaciones individuales y colectivas, el respaldo a los 13 mil excombatientes que están hoy en la legalidad, la ayuda económica y técnica a 100 mil familias, unos 400 mil colombianos que dijeron “no” a la coca.

Paso a paso
El experto Jaime Arteaga y varios participantes en el evento, y afirmaron que el sector privado siempre ha estado al lado de los procesos de paz emprendidos en Colombia, y en esta ocasión, “la Paz con Legalidad no es la excepción”.


Arteaga citó cifras según las cuales, el PIB (Producto Interno Bruto) de los países con una paz estable crece un 2% más rápido que aquellos que tienen bajos niveles de paz.


Al mismo tiempo, indicó que las utilidades corporativas de países que avanzan en el maco del índice global de paz crecen 26% por encima de su promedio histórico.

Frente a la inversión del sector privado se destaca un aumento del 300% pasando de $152 mil millones en 2019 a $449 mil millones invertidos en 2020, por parte de 75 empresas.


A través del mecanismo de Obras por Impuestos son 76 proyectos por más de $607 mil millones aprobados en los sectores de educación pública, infraestructura vial, agua potable, saneamiento básico y energía; 36 de estos ya fueron entregados y 40 se encuentran en ejecución.


El vicepresidente de Parex, Rafael Pinto , destacó que numerosas empresas privadas construyen país y aportan a la paz en territorios duramente golpeados por la violencia. Su compañía es una empresa de origen canadiense que desde 2009 se dedica a la exploración, producción y comercialización de petróleo.


Según Pinto, la entidad ha logrado avanzar notoriamente en lo social a través de las Obras por Impuestos, invirtiendo más de $ 50 mil millones, en beneficio de 30 mil personas, con construcción de colegios, acueductos y las inversiones en tecnología. En 2021, invirtió $15.500 millones en el acueducto de Saravena, en beneficio de 6 mil 800 araucanos.

Juan Carlos Mahecha, Fondo Colombia en Paz

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte