Diego Sánchez Fonseca, Director Instituto de Desarrollo Urbano, IDU

Durante el mes de noviembre que acaba de terminar el IDU, en un maratónico esfuerzo por comprometer recursos en obras de infraestructura vial y movilidad para la ciudad, adjudicó 36 procesos de selección por valor de $992.850 millones, siendo este el mayor monto de recursos del año durante un solo mes, lo que reafirma el compromiso total de la Entidad con la reactivación económica en la ciudad.


Esta apuesta se confirma con el compromiso de $62.131 millones en 15 procesos publicados en pliegos, y en tres procesos de prepliegos que suman $2.798 millones.


Dentro de las adjudicaciones más representativas del mes se destacan en materia de conservación de la infraestructura las siguientes: de la malla vial intermedia, que soporta las rutas del del SITP, por valor de $107.054 millones; de espacio público y ciclorrutas por $167.718 millones; de malla vial rural por $60.660 millones; de puentes peatonales por $48.971 millones y de puentes vehiculares por $43.298 millones. Así mismo se adjudicaron importantes interventorías para varios de estos procesos de conservación.


También se adjudicaron durante este periodo, procesos para la construcción de importantes vías del Acuerdo 274 de 2018, por Valorización, cuyas actas de inicio se firmarán en los próximos días: vías y espacio público de zonas industriales (grupos 1 y 2), por valor total de
$83.540 millones por obra y $10.725 millones por interventoría; la Avenida Santa Bárbara y la Avenida Contador, por $92.035 millones de obra y su interventoría por $7.549 millones; la Avenida Jorge Uribe Botero, por $94.144 millones de obra y $5.615 millones de interventoría; y el puente vehicular de la Calle 153 con Avenida La Sirena, por $46.725 millones de obra y $3.402 millones por interventoría.


En otras adjudicaciones del mes se destacan también la construcción de la Avenida Boyacá, desde la Av. San José (Calle 170) hasta la Avenida San Antonio, por valor de $72.234 millones; los estudios y diseños para la construcción del puente peatonal de la Calle 80 con Avenida Boyacá, por $21.779 millones; la interventoría para la conservación de espacio público y ciclorrutas por $24.188.800 millones y las interventorías de varias obras de impacto en la ciudad.


“Para nosotros resulta muy gratificante anunciar que el plan de adjudicaciones y de compromisos financieros que nos propusimos para antes de final de año, nos da resultados positivos no solo en materia de reactivación económica para Bogotá, con la cual estamos totalmente comprometidos, sino en lo que significa concretar obras definitivas para el cumplimiento de nuestras propuestas ante la ciudadanía”, señaló al respecto el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca. “La amplia participación en los procesos de selección que adelantamos como entidad, también nos representan una cuota de confianza que nos deja satisfechos con la manera en que venimos cumpliéndole a la ciudad”, completó.
Dentro de los procesos de selección que quedan en pliegos definitivos se destacan: los estudios, diseños y construcción de la estación de estaciones de TM, grupo 4, por valor de $26.819 millones y la demolición de predios de la Autopista Sur, con Avenida Bosa, por $7.808 millones.


En lo que va corrido del 2021, el IDU ha adjudicado un total de 109 procesos de selección que suman recursos por valor de $1.4 billones de pesos. Cabe destacar también la participación de proponentes en estos procesos, dado que se recibieron en estos, 1.878 propuestas por parte de empresas y/o consorcios, que demuestran su confianza en los procesos adelantados por la entidad.


En este último mes del año, el IDU tiene pendiente por adjudicar 32 procesos, que comprometen recursos por $395.967 millones. De estos, 26 se encuentran actualmente en evaluación, con 447 propuestas.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte