La Secretaria Distrital de Movilidad (SDM) se prepara para el desarrollo del Plan Navidad de este año que tiene como propósito garantizar la movilidad eficiente en época decembrina y así lograr mitigar los impactos en materia de tránsito debido a los diferentes eventos navideños que se presenten en la ciudad.
Igualmente, la SDM adelanta diferentes acciones en vía a través del grupo de Gerencia en Vía para mitigar la invasión del espacio público, el impacto por congestión vehicular y largas filas de vehículos por el incremento de los visitantes que se movilizarán a los puntos o lugares del alumbrado navideño, como a los centros comerciales, restaurantes a cielo abierto, parques, ferias, novenas y demás actividades decembrinas que usualmente concentran un importante número de población flotante.
La Policía de Tránsito, el Grupo Guía y el nuevo cuerpo de Agentes de Tránsito Civiles se encargarán de controlar el parqueo en vía en lugares de mayor aglomeración y a su vez realizar la gestión del tránsito con el fin de mejorar los desplazamientos de los ciudadanos en puntos de alumbrado. Para esta temporada navideña se contará con más de 1.200 personas entre uniformados de la Policía de Tránsito, Agentes de Tránsito Civiles, personal del Grupo Guía, operadores del Centro de Gestión de la SDM e ingenieros de Gerencia en Vía que apoyarán la gestión del tránsito en el acceso y salida de los principales centros comerciales, puestos de control y puntos de afluencia de público.
Con el fin de disminuir la siniestralidad en diferentes puntos críticos de la ciudad, la SDM realizará diferentes acciones pedagógicas de seguridad vial y operativos de control de alcoholemia y velocidad.
Por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte se dispondrá para toda la ciudad se contará con 800 policías con 15 puestos de control móviles. Adicionalmente, se realizarán jornadas de sensibilización en vía para todos los actores viales, enfocadas principalmente a los motociclistas y ciclistas ya que estos son los más vulnerables.
Paralelamente, se inició las intervenciones en los puntos de outlets de la Américas, San Victorino, San Andresito San José y San Andresito de la 38; el primero de diciembre, se iniciará la intervención en los centros comerciales y en los puntos de aglomeración como lo son Unicentro, Titán Plaza, Gran Estación, San Bárbara, Sabana Plaza, Parque Comercial La Colina 138, Centro Mayor, Ciudad Tunal y parque Tunal, Galerías Ciudadela Comercial, Mall plaza, Salitre Plaza, Plaza de las Américas, Nuestro Bogotá, Zona Rosa y Zona T, también estarán intervenidas por estas acciones los sectores del Restrepo, Alquería, Calle 13 con Carrera 18 y el Centro Comercial Ensueño
Plan Éxodo y Retorno
Para este fin de año se reforzarán las acciones en seguridad vial, los controles de embriaguez y velocidad y se instalarán varios puntos de control por los 14 corredores y por las principales entradas y salidas de Bogotá.
Los planes éxodos y retornos se realizarán de forma gradual y según las fechas de las festividades en las que se presentaran un significativo e importante número de viajeros desde y hacia la capital son:
⦁ Festivo inmaculada concepción (miércoles 8 de diciembre 2021): Se tendrá especial atención el martes 7 de diciembre en los 14 principales corredores de la ciudad.
⦁ Festivo de navidad (sábado 25 de diciembre 2021): plan éxodo desde el viernes 24 de diciembre y plan retorno el domingo 26 de diciembre.
⦁ Festivo año nuevo (sábado 1 de enero 2022): plan éxodo desde el viernes 31 de diciembre y plan retorno el domingo 02 de enero de 2022.
⦁ Festivo Reyes Magos (lunes 10 de enero 2022): plan éxodo desde el viernes 07 de enero de 2022 y plan retorno el lunes 10 de enero 2022.
La Secretaría de Movilidad les recuerda a los ciudadanos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para el viaje durante el fin de semana:
Iniciar su viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo a su destino y evitar la congestión vehicular.
Revise las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo.
Portar los documentos del conductor y del vehículo vigentes.
Realizar pausas después de conducir por más de 2 horas. Detenga el vehículo en un sitio seguro, camine un poco y estire los músculos de su cuerpo.
Lleve el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).
Si es usuario de transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales o informales de transporte público.
Respete los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita.
Cuando inicie el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.
Acate las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía y No ingresar a la calzada de Transmilenio a menos que las autoridades de tránsito la habiliten.