Pablo Verástegui, director Distrital de Cobro de la SDH

A pesar de las múltiples advertencias de las autoridades y de la propia Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), en las últimas semanas el número de casos conocidos de personas que caen víctimas de comunicaciones fraudulentas a nombre de la entidad sigue en aumento. Los delincuentes ofrecen, mediante cartas físicas, mensajes de texto al celular o correos electrónicos falsos y recibos alterados, soluciones atractivas para poner al día obligaciones tributarias en mora.

“Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie estas comunicaciones fraudulentas en las que estafadores contactan a deudores de impuestos distritales para ofrecerles alivios y beneficios inexistentes, a cambio de pagos en efectivo o consignaciones directas a cuentas no autorizadas por la entidad”, alerta el Secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.

Los mensajes ilícitos de cobro incluyen informaciones parcialmente ciertas de predios y su situación tributaria; llamadas puntuales posteriores a la comunicación y hasta mensajes confirmatorios de los pagos recibidos para que las víctimas no sospechen. Además, facilidades de pago como descuentos y hasta distribución por cuotas de las deudas.

“Si reciben una llamada para que se pongan al día con impuestos atrasados, y les piden dinero, ignórenla. De inmediato, comuníquense con nuestros canales oficiales de atención para verificar. Recuerde que todos los trámites de la entidad son gratuitos y que nunca se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para hacer una gestión”, agrega el Secretario de Hacienda.

Otra estrategia delincuencial denunciada por las víctimas incluye en los mensajes recibidos la condición de cita previa “antes de las 48 horas posteriores a la entrega del respectivo informe”. Esto porque los estafadores, con el retorno a la presencialidad, llegan a citar a sus víctimas al interior de los SuperCADE, pero no los atienden en los módulos destinados para ello, sino que los abordan directamente.

Asimismo, mientras algunas comunicaciones llegan con el tradicional asunto ‘Mandamiento de pago’, otras más recientes le apuestan al sugestivo: Descuento de rescate social y económico Acuerdo 816 de 2021. “La invitación a los contribuyentes que tienen deudas con el Distrito es a que acudan directamente a la entidad para ponerse al día con sus obligaciones; o si lo prefieren, a auto atenderse a través de la Oficina Virtual (www.shd.gov.co)”, reitera Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.

Para verificar la autenticidad de estas comunicaciones, la SDH insiste a la ciudadanía que tiene dispuestos sus canales oficiales, como el PBX (601) 3385000; la Línea 195; el correo de radicación virtual radicacion_virtual@shd.gov.co; las líneas de WhatsApp 3017875046, 3503337009, 3002703002, 3002702526, 3002702528, 3503337011 y 3015488793, y el chat que aparece en su página web www.shd.gov.co, principalmente. El ciudadano además puede consultar de manera permanente los canales de atención habilitados por la SDH, ingresando a https://www.shd.gov.co/shd/atencion-ciudadania.

RECOMENDACIONES PARA TENER EN CUENTA

La Secretaría Distrital de Hacienda destaca la importancia, para quienes reciban comunicaciones de este tipo, de tener presentes las siguientes recomendaciones:

  • Se debe verificar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría provengan de correos que incluyan el dominio @shd.gov.co.
  • Los mensajes deben invitar a comunicarse directamente con la entidad.
  • La SDH nunca pide llamar a números de teléfonos celulares, ni cuenta con líneas 018000.
  • Otro aspecto clave es que los pagos de las obligaciones tributarias solo se pueden realizar directamente en la Oficina Virtual o descargando el formulario de pago para hacerlo en las instituciones financieras y en los corresponsales bancarios que tengan convenio con la Secretaría.
  • Cuando se brindan facilidades de pago a los contribuyentes, se les informa mediante los canales oficiales de la entidad o el Distrito, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria.
  • De igual forma, entre los aspectos que permiten identificar el origen ilegítimo de las cartas, figuran los siguientes:
  • No tienen un remitente particular, es decir, solo dicen señor(a) propietario(a).
  • Las cartas incluyen números celulares del supuesto funcionario firmante.
  • Llevan un mensaje de ‘Urgente’, ‘embargo’, ‘mandamiento de pago’ o similares.
  • Recomiendan números telefónicos, celulares o línea 018000 para llamar en determinado período.
  • Incluyen dependencias inexistentes de la Secretaría, por ejemplo, la ‘Dirección de Ejecuciones Fiscales’.

Cabe anotar que la Fiscalía General de la Nación ya investiga esta situación y las víctimas de este delito pueden hacer la denuncia, con las respectivas evidencias, ante las autoridades.

Más información en: https://www.shd.gov.co/shd/evitar-fraude.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte