- La entidad hace un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, para tener una respuesta oportuna con componentes sanguíneos suficientes para la atención en salud en esta temporada.
- Bogotá necesita alrededor de 670 unidades de sangre diarias para suplir las necesidades de la red hospitalaria pública y privada.
- El Distrito tiene 18 puntos fijos y 30 puntos móviles para la donación de sangre, que están
disponibles a diario. Con este acto se pueden salvar hasta tres vidas.
La Secretaría Distrital de Salud, la Red Distrital de Sangre y los 16 Bancos de Sangre hacen un llamado a la solidaridad de los habitantes de la ciudad para que acudan a donar sangre y a salvar miles de vidas en esta época de
Navidad y fin de año, teniendo en cuenta que los servicios hospitalarios mantienen o incrementan sus necesidades de componentes para la adecuada atención de pacientes con patologías, accidentes y emergencias.
Para cubrir estas necesidades, Bogotá cuenta con 18 puntos fijos y 30 puntos móviles de donación de sangre ubicados en diferentes sitios de las localidades como parques metropolitanos, centros comerciales y espacios públicos, los cuales operan todos los días con el fin de suplir las necesidades de sangre para hospitales y clínicas.
Mensualmente se requieren en Bogotá alrededor de 20.000 donantes de sangre para transfundir a más de 7000 pacientes en el mes. Es decir, que de manera diaria se necesita un estimado de 667 donantes para cubrir la demanda de las instituciones prestadoras de servicios.
Históricamente, durante la temporada decembrina en Bogotá se presenta una disminución significativa de la suficiencia total de sangre, debido a la fiesta de navidad y año nuevo, periodo de vacaciones, recesos laborales y escolares.
De acuerdo con cifras de la Red Distrital de Sangre, durante el año 2020 los 16 Bancos de Sangre recibieron a 251.000 personas que se motivaron a donar sangre; mientras que para el año 2021, con corte al mes de octubre, han acudido cerca de 173.000 personas.
La Secretaría Distrital de Salud busca que se garanticen las transfusiones para los pacientes que se están recuperando de traumas, están recibiendo tratamientos por cáncer o trastornos sanguíneos, en intervenciones médicas, quirúrgicas y en la atención de situaciones de emergencia en parto o cesárea.
Se recuerda a la ciudadanía que las donaciones de sangre son seguras y no transmiten ninguna enfermedad. Algunos de los requisitos básicos para esta acción es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y contar con hábitos de vida saludables.
Aquellas personas que hayan tenido síntomas relacionados con el Covid-19 o hayan estado en contacto con un caso confirmado, deben esperar 14 días después de superar los síntomas. De igual forma, si una persona se vacunó contra el coronavirus, debe esperar 7 días para donar sangre después de la desaparición total de síntomas relacionados a la inmunización.
Las jornadas diarias de donación de sangre se pueden consultar en la página web www.saludcapital.gov.co La entidad distrital reitera su mensaje: todos llevamos un héroe en la sangre, hazte donante habitual. Con este acto de solidaridad se pueden salvar hasta tres vidas.