Carolina Arbeláez, Aspirante a la Cámara por Bogotá.

La exconcejal y actual candidata a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, radicó una solicitud de investigación disciplinaria contra Claudia López, alcaldesa Mayor de Bogotá, ante la Procuraduría General de la Nación, por extralimitación de sus funciones y competencias al decretar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad sin esperar que se surtieran los 90 días en el cabildo distrital.

Arbeláez argumentó que al expedirse por Decreto el POT se configuró una falta disciplinaria pues la mandataria no tenía la facultad para tomar dicha decisión dado que el artículo 118 del reglamento interno del Concejo de Bogotá (Acuerdo Distrital 741 de 2019), así como el artículo 12 del Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo (Ley 1437 de 2011) establecen que cuando se presentan impedimentos y recusaciones en una actuación administrativa, esta se suspende.

Así las cosas, durante el trámite del POT se presentaron cerca de 133 impedimentos y recusaciones, lo que suspendió, acorde con normativa referida, el debate al interior del Concejo. Situación que impedía que la alcaldesa Mayor de Bogotá expidiera por decreto la norma de planeación.

A pesar de eso, la mandataria decretó el POT, razón por la cual Carolina Arbeláez solicitó a la Procuraduría que investigue la competencia que tenía la alcaldesa para actuar de esa manera. Es importante reiterar que en los próximos días la candidata a la Cámara de Representantes por Bogotá, demandará el Decreto de POT por estas razones, además por la falta de participación ciudadana y por errores de procedimiento que tuvo dicho proyecto en su accidentado paso por el Concejo de Bogotá.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte