Después de un proceso de auditoría e investigación realizado en diciembre de 2021 por la Contraloría de Bogotá sobre el Hospital Transitorio de Corferias, se dio la razón a las denuncias que hizo en su momento Carolina Arbeláez, concejal del Partido Cambio Radical y que hoy aspira a la Cámara de Representantes.
El ente de control determinó un hallazgo administrativo con incidencia fiscal por cerca de 4.000 millones de pesos, por estudios previos inadecuados e imprecisos de en los contratos de administración del Hospital Transitorio de Corferias.
La reacción de la ahora exconcejal no se hizo esperar manifestó no encontrarse sorprendida ya que viene denunciando estos hechos desde Julio de 2020 en el Concejo de Bogotá. En su momento, reveló ante la plenaria de la corporación hallazgos en sobrecostos del Hospital de Corferias que sobrepasaron el 80%, en contratación y prórroga de baños portátiles, laringoscopios, monitor de signos vitales y atril portasueros, entre otros.
De igual forma, Arbeláez denunció que el hospital permaneció sin ocupación durante 30 días, que la ocupación del hospital siempre fue baja, el día que más tuvo pacientes fue el 17 de agosto de 2020 con 16 personas, lo que quiere decir que en promedio se atendieron 3 pacientes diarios, y que, de las 754 tomas de oxígeno instaladas, sólo se requirieron 188.
También realizó cuestionamientos ante la extensión de contratos por parte de la administración con diferentes proveedores, dada la inminencia del desmonte de este centro transitorio en septiembre de 2020, como la que se hizo para la instalación de 594 tomas de oxígeno entre el 1 y el 26 de Agosto de 2020 por más de 600 millones de pesos o la compra de 160 camas hospitalarias por más de 110 millones.
En varias oportunidades Arbeláez preguntó a la cabeza del sector, el secretario Alejandro Gómez por estos contratos, pero nunca hubo una explicación.
Hay que recordar que la exconcejal también mostró su preocupación y reclamó en marzo del 2021 por la captura de la subdirectora de contratación de la Secretaría de Salud porque habría direccionado contratos por 3.000 millones de pesos antes de llegar a esta entidad.
Carolina Arbeláez manifestó su confianza en que los entes de control seguirán las investigaciones correspondientes que llevarán a la protección de los recursos de los bogotanos, mismos que afirma han sido derrochados y mal utilizados por parte de esta administración.