• La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), en el marco de su
estrategia “Somos agua”, lanzó la campaña “Héroes del Agua” que busca visibilizar,
promover y destacar las buenas prácticas de las organizaciones y ciudadanos que
trabajan todos los días por el cuidado del agua y la lucha contra el cambio climático.
• El aeropuerto internacional El Dorado fue reconocido como el primer “Héroe del Agua”
por su compromiso con la gestión sostenible del agua.
Las empresas, instituciones y personas comprometidas con una gestión sostenible del agua que incluya el uso eficiente, el aprovechamiento de fuentes alternativas como las aguas lluvias, el reúso del agua, el tratamiento de aguas residuales y la protección de los ecosistemas, entre otros, serán reconocidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) como “Héroes del Agua”.
La campaña “Héroes del agua” lanzada por Cristina Arango, gerente general de EAAB hace parte del proceso de transformación cultural “Somos Agua” que ejecuta la entidad distrital para promover el cambio de comportamientos alrededor del cuidado del agua.
“Para la EAAB, la gestión sostenible del agua se debe hacer de manera integral pensando en el territorio, en la cuenca y en la cadena de valor del servicio de acueducto y alcantarillado”, sostuvo Cristina Arango quien subrayó que “al pensar en términos de territorios, entendemos que no somos los únicos responsables de esa gestión, sino que la compartimos con muchos actores institucionales e individuales”.
“Son varias las empresas y personas que trabajan en esta dirección, y es por esto que a través de “Héroes del Agua” queremos conectarlos para hacer visibles esas buenas prácticas, no solo con las que protegen el agua, sino también aquellas que aprovechan los materiales y energía resultado de la gestión hídrica contribuyendo a la adaptación de Bogotá al cambio climático”, puntualizó la gerente Arango.
Las organizaciones o personas interesadas en hacer parte de “Héroes del agua” y compartir sus experiencias pueden contactase con la gerencia ambiental de la EAAB en el correo: heroesdelagua@acueducto.com.co.
AEROPUERTO EL DORADO ARRANCA COMO EL PRIMER HÉROE DEL AGUA
En el lanzamiento de la campaña “Héroes del agua” la EAAB destacó el trabajo de la terminal aérea de Bogotá por la gestión sostenible del agua. Este reconocimiento fue entregado por Cristina Arango, gerente de EAAB a Andrés Ortega, gerente del Aeropuerto El Dorado.
Según Andrés Ortega, Gerente General del Aeropuerto El Dorado “Este reconocimiento ratifica el trabajo de todos los colaboradores de la concesión enfocado a generar una integración más consciente con el entorno que rodea al aeropuerto y así encontrar un equilibrio entre las operaciones aéreas y el cuidado del medio ambiente. Nuestra PTAR procesa 57 litros de aguas residuales por segundo, lo que nos permite realizar vertimientos de agua limpia al Río Bogotá, apalancando de esta manera el desarrollo y sostenimiento de los ecosistemas aledaños. Este reconocimiento no es solo para El Dorado, sino para todos aquellos que se han vinculado a nuestros proyectos logrando hacer de esta una operación sostenible y amigable con el medio ambiente”, señaló.
El Dorado cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, un conjunto de obras, instalaciones y procesos para tratar y disponer el 100 por ciento de las aguas residuales usadas en el aeropuerto. Con esta PTAR, el aeropuerto evita el vertimiento de 1,85 toneladas al día de materia orgánica y 345,34 kilogramos residuos sólidos al Río Bogotá, si no se hiciera ningún tratamiento.
La terminal cuenta con dos sistemas de captura y utilización de agua lluvia, con un uso de 15.000 m3 anuales, garantizado el suministro agua a los aparatos sanitarios y orinales de descarga en la Terminal 1 – T1. Solo en 2021, en el manejo de las aguas lluvias, de los 577.675 metros cúbicos de agua consumidos, 14.443 provenían del agua lluvia recolectada en la cubierta del aeropuerto gracias a la planta de tratamiento de aguas lluvias.
Por otro lado, El Dorado cuenta con un sistema de conservación de agua para griferías, sanitarios y orinales que, con ayuda de sensores de movimiento, fluxómetros y controles de descarga, logra hacer un uso eficiente del agua.