*El acuerdo se da luego de adelantarse la totalidad de la caracterización por parte del Distrito, de las personas que se encuentran en el albergue la Florida.
*El retorno de estas comunidades a Bagadó y Carmen de Atrato, en Chocó, y Puerto Rico en Risaralda, se hará a finales de febrero.
*El Distrito apoyará la logística para el retorno de los indígenas que están en la UPI de la Florida.
433 indígenas embera que se encuentran en el albergue de la UPI La Florida retornarán a finales de febrero a Bagadó y Carmen de Atrato, en Chocó, y Puerto Rico en Risaralda, luego de ser caracterizados por el Distrito.
“Desde la Alcaldía nos comprometemos a brindar la logística, las evaluaciones de salud previas al retorno y el transporte de la comunidad para que pueda iniciar este proceso de traslado. Aportaremos en todo lo que sea necesario para garantizar el regreso seguro a estas familias”, indicó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.
Gracias al trabajo conjunto y coordinado entre el Distrito, la Unidad de Víctimas, las gobernaciones del Chocó y Risaralda y las autoridades indígenas se logrará el regreso de estas 139 familias a sus territorios ancestrales.
El anuncio se dio en el PMU convocado por el Ministerio del Interior, en el que además participaron los representantes de las comunidades embera en el territorio. De hecho, hicieron énfasis en que los voceros de la comunidad que está en el Parque Nacional no son autoridades reconocidas y que no representan la totalidad de sus pueblos.
“El Distrito Capital insiste en la necesidad de avanzar con el retorno de la población Embera como máxima garantía de reparación a los pueblos. El Gobierno Nacional asumió el compromiso interinstitucional para realizarlo y Bogotá concurrirá en lo que corresponda para hacerlo realidad”, enfatizó Vladimir Rodríguez, Alto consejero distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación.
En esta jornada participaron el viceministro del Interior, el secretario de Gobierno de Bogotá, el director de la Unidad para las Víctimas, el Gobernador de Chocó, el secretario de Gobierno de Risaralda, Alto consejero distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, el ICBF y los líderes embera del territorio, además de los representantes de las comunidades que se encuentran en el Parque Nacional y en la UPI de la Florida.