Editorial de esta semana para Al Día Noticias.                          Febrero 13/22.

John Didier Rodríguez Marín, Director de Al Día Noticias

Esta semana el país celebró el día del periodista, una de las profesiones más nobles, apasionantes, bonitas y altruistas que puede existir,  porque además es la oportunidad para lograr hacer una de las tareas que genera mayor realización en un ser humano, como es la de servir.

Vale la pena recordar que esta celebración se realiza en esta fecha porque se hace honor y conmemoración a El Papel Periódico de Santafé, una publicación que circuló en Bogotá, Colombia, a finales del siglo XVIII y fue fundada el 9 de febrero de 1791 por Manuel del Socorro Rodríguez para dar a conocer información literaria, política y científica de la época.

Había una necesidad de revelar información no sólo de lo que estaba pasando en este territorio, sino en el mundo, los nuevos descubrimientos, de manera que era un servicio muy apreciado.

Y es que no hay nada más placentero que servir, hacer un favor, respaldar, contribuir. Si usted no lo ha vivido, hágalo y podrá ver una de las experiencias que contribuyen a tener una buena autoestima, porque uno siente que está ayudando a otro a solucionar sus problemas.

Increíblemente servir, le da sentido a la vida. Jesús de Nazaret lo dijo en Mateo 20:26-28 “Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”.

Han pasado muchos años, pero el fundamento del periodismo sigue siendo el mismo, el de informar, aunque hay diversidad de categorías de periodismo y se ejerce dependiendo de los intereses que muevan el medio de comunicación o del periodista.

Desde Al Día Noticias, un medio de comunicación independiente, esperamos poder contribuir a una información veraz, oportuna, con cierto nivel de análisis, siempre buscando que cada individuo saque sus propias conclusiones con base en los elementos que suministran las fuentes.

No es fácil el ejercicio del periodismo porque exige un alto nivel de compromiso, de rigor ético, de formación y neutralidad.

A mis colegas y amigos, feliz día del periodista en Colombia, y Latinoamérica,  donde pese a que la mayoría de los medios son de un conglomerado económico o político, con algunas excepciones de independientes, creería que siempre la vocación del comunicador es servir y contribuir a la construcción de un mejor país.

La libertad en la actividad del periodismo hoy, medianamente existe en Colombia, si nos comparamos con países que tienen dictaduras, donde las posibilidades de informar libremente son nulas. Afortunadamente aún en Colombia hay periodismo investigativo y de denuncia. Es necesario para la democracia que permanezcamos siendo prenda de garantía del equilibrio informativo por amor a la sociedad, no privilegiando intereses particulares sino colectivos. 

Para que un ser humano pueda servir, independiente de su profesión, debe estar pletórico de amor como lo expresa Gálatas 5:13 “Vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”.

Hoy me siento orgulloso de esta profesión y por eso este mensaje de aprecio y respeto para mis colegas, amigos y seguidores.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte