⦁ A través de un proyecto integral de movilidad y seguridad vial, cerca de 14.000 peatones y 1.400 ciclistas se mueven más seguros en el barrio Galerías.
⦁ La intervención cuenta con más de 1.195 m2 para el tránsito de peatones, un tramo de 250 m de ciclorruta exclusiva y una intersección semaforizada.
⦁ La Secretaría Distrital de Movilidad adelantó este proyecto con el apoyo de NACTO-GDCI, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial.

Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad de Bogotá

La Administración Distrital le apuesta a una Bogotá más caminable y sostenible, por eso, a través de un proyecto integral de movilidad liderado por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) con el apoyo NACTO-GDCI, aliado de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, actualmente, cerca de 1.400 ciclistas y 14.000 peatones de los cuales el 54% corresponde a mujeres, niños y adultos mayores, se movilizan más seguros en el barrio Galerías ubicado en la cra. 23 con calle 53ª bis en la localidad de Teusaquillo.

La intervención cuenta con más de 1.195 m2 nuevos para el tránsito de peatones, el rediseño de la intersección con la ampliación de andenes y rampas para generar mayor y mejor conectividad, y más de 9 intersecciones señalizadas para cruces peatonales seguros.

Un tramo de 250 m de ciclorruta exclusiva y una intersección semaforizada que les brinda mayor protección a los ciclistas, esto, para regular el tránsito de los vehículos y reducir el número de víctimas por siniestros viales en esta zona estratégica de la ciudad.

“Esta intervención en seguridad vial que prioriza a los peatones y ciclistas se implementa en respuesta a una solicitud que la misma comunidad del sector le hace a la Secretaría, queremos una ciudad más caminable en la que mujeres, niños, niñas y adultos mayores puedan hacer sus recorridos de una manera más segura y tranquila (…) haremos este tipo de intervenciones en otras zonas de la ciudad que se han priorizado para rescatar el espacio público, transformarlo y hacerlo accesible para los actores viales más vulnerables” dijo Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad.

La Secretaría Distrital de Movilidad proyecta realizar durante 2022 otras intervenciones de urbanismo táctico en barrios como Patio Bonito y proyectos de andenes emergentes en la localidad de Bosa y Barrios Vitales en Barrios Unidos.

Desarrollo del proyecto

En 2019 y 2020, la SDM trabajó en conjunto con los residentes del sector, la JAC, la Alcaldía Local y varias entidades del Distrito para el proceso de formulación y definición de los alcances del proyecto.

Durante este proceso se adelantaron mesas de trabajo con la comunidad para determinar las necesidades y las oportunidades en torno al área de intervención. Una vez definido el alcance, se llevó a cabo una prueba piloto que permitió evaluar y validar el funcionamiento del diseño.

Así mismo, durante el primer semestre de 2021 se adelantaron obras asociadas a la mejora e inclusión de andenes y rampas, y se surtió el proceso para la implementación de un nuevo semáforo peatonal.

Con la entrega de esta intervención, Bogotá suma un total de 14.727 m2 ejecutados y destinados a zonas exclusivas de movilidad peatonal segura, que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial a través de la priorización del tránsito y la permanencia de los peatones y otros actores vulnerables.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte