Editorial de esta semana para Al Día Noticias. Marzo 27/22
Por: John Didier Rodríguez Marín.
Por estos días se definen las fórmulas vicepresidenciales de los diferentes candidatos a la presidencia de la República y llama poderosamente la atención que algunos requisitos no tengan nada que ver con las capacidades que debe poseer una persona para administrar un país, porque esa es una posibilidad grande que tiene el vice en caso de faltar el titular.
Veo que piden que sea mujer, no importa que no tenga idea de gobernar. Que sea afro, porque deben tener representación en el gobierno. Que fulanita de tal es la indicada porque ha sido víctima de la violencia, no importa que no sepa hablar. Que perencejita porque es la esposa de fulano y así se cumple con la participación política de los acuerdos logrados. Craso error.
Claro que no sería la primera vez en la historia política de un país que se elige a una persona sin las condiciones para el cargo más importante de una nación. Y con estos hechos se demuestra que se nos olvida que la Biblia indica cómo se debe hacer la selección de personal para cualquier actividad y es como lo expresa 2 Timoteo 2:2b “…esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros”.
El ser idóneo es algo que se logra producto del estudio, la capacitación, la experiencia y sobre todo el testimonio y es algo que hemos perdido de vista a la hora de votar. Infortunadamente parece que los pueblos votan por el que mejor habla, el más simpático, el más frágil, el más débil, por pesar, o por el que esté diciendo lo que la gente quiere oír.
Me sorprende que la radicalización entre los extremos de derecha e izquierda en nuestro país, dejan a los mejores candidatos, los más preparados por fuera de competencia. A veces toman fuerza los candidatos más agresivos, así no tengan nada para mostrar en materia de realizaciones en un pasado, de manera que demuestren que son los indicados para estar al frente de los destinos de un gobierno.
Y nuevamente deberíamos tener como referente las Sagradas Escrituras que nos ilustran en ese sentido en Mateo 7:16 “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?”.
Que pesar que con el paso de los años, los candidatos no se cansan de engañar al pueblo prometiendo cosas que no se pueden realizar o que simplemente nunca las van a cumplir o cuando llegan al poder hacen todo lo contrario a lo que dijeron en sus recorridos por calles polvorientas y los barriales donde fingen identificarse con los más vulnerables.
Se aprovechan de la necesidad humana. Enredan con sus discursos. Se hacen pasar como si fueran del pueblo cuando siempre han vivido en excelentes condiciones, y han vivido de los cargos públicos. Seducen con propuestas populistas y la gente crédula vuelve y cae y vota por ellos. No en vano la Palabra de Dios nos advierte de estos lobos, vestidos de ovejas en Mateo 7:15 “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”.
Pilas, examine con cuidado las hojas de vida de los candidatos, mire si lo que está prometiendo se puede hacer, si alguna vez ha cumplido su palabra, si lo sabe hacer, que no sea bueno solo para criticar, no más personas en la casa de Nariño que nunca han administrado una tienda.