⦁ Con la estrategia Ruta Pila, programa implementado por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), se busca reducir los índices de siniestralidad y aumentar la seguridad vial de los menores de edad.
⦁ 1.798 vehículos han sido revisados e intervenidos en el 2022 por el programa Ruta Pila.
⦁ Según cifras de la SDM, en promedio, siete (7) rutas escolares son sancionadas diariamente por no cumplir con los requisitos estipulados en el Decreto 431 del 2017.

Nicolás Correal, Subsecretario de Gestión de la Movilidad

En lo corrido de 2022, los controles realizados por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) han permitido sancionar a 325 conductores de vehículos de transporte escolar por incumplir las normas de tránsito vial en Bogotá.

Estos operativos, que se hacen bajo la estrategia Ruta Pila y son apoyados por la Policía de Tránsito y Transporte, buscan reducir los índices de siniestralidad de las rutas escolares y aumentar la seguridad vial de los menores de edad en las vías de Bogotá.

La estrategia, que se puso nuevamente en marcha desde el pasado 18 de enero, arroja como resultados la revisión de 1.798 vehículos prestadores de este servicio y 19 rutas inmovilizadas.

Desde que iniciaron las clases en 2022, en promedio al día, siete (7) automotores de ruta escolar han sido sancionados.

Las dos sanciones impuestas más comunes, se dan como resultado de no portar el equipo de prevención completo y conducir el vehículo escolar sin el permiso respectivo o los distintivos reglamentarios, como la leyenda pintada en la parte delantera o trasera y las franjas amarillas y negras en la parte posterior.

“Más de 1 millón de niñas, niños y adolescentes, se dirigen a sus colegios por medio de rutas escolares, ya que sus padres escogen esta forma para movilizar a sus hijos desde sus casas hasta los colegios y es por esto, que la (SDM) recuerda la corresponsabilidad a padres, instituciones educativas, conductores del gremio y empresas de transporte para que entre todos logremos desplazamientos seguros”, afirmó Nicolás Correal Huertas, Subsecretario de Gestión de la Movilidad.

Los padres deben tener en cuenta y exigir a los conductores y a los colegios que la ruta o vehículo que le presta el servicio se encuentre autorizado. Esto podrá ser verificado en la página del RUNT con el documento de identidad del conductor y el número de la placa.

También, se debe exigir que la ruta cuente con un botiquín de primeros auxilios, un equipo de carretera en buen estado, un adulto acompañante en cada desplazamiento y hacer revisiones de la capacidad de sillas y su estado; cinturones de seguridad, luces, escaleras y vidrios en perfectas condiciones, es decir ni vencidos, ni quebrados.

Por último, el conductor debe ser consiente que transportar a niños en edad escolar, es una responsabilidad de vidas humanas, tarea que refuerza diariamente ruta pila mediante actividades preventivas y de sensibilización en las que se socializan el cuidado de la población menor de edad y la alta vulnerabilidad.


Desde el inicio de clases, la cifra de los niños beneficiados asciende a los 30 mil, tanto de colegios distritales como privados.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte