• Personería de Bogotá adelanta jornada de atención a migrantes venezolanos a partir de las 8 de la mañana en el Centro de Atención a la Comunidad donde estará Migración Colombia para realizar el registro biométrico

• En el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 24 de marzo de 2022, se realizaron 2.423 registros de orientación y asistencia en garantía y protección de derechos humanos de población con nacionalidad venezolana

Julián Pinilla, Personero de Bogotá

La inscripción en el Estatuto Temporal de Protección, que estará vigente hasta el 28 de mayo de 2022, tiene como finalidad que los migrantes venezolanos obtengan el Permiso por Protección Temporal, el cual les permitirá permanecer de manera regular en el país.

Por tal motivo, la Personería de Bogotá, guardiana de los derechos de los migrantes realiza una nueva jornada de inscripción en el Registro Único de Migrantes el cual busca la regularización de esta población extranjera en el territorio colombiano y que les permitirá adelantar diferentes actividades como abrir cuentas bancarias, estudiar, afiliarse al sistema de seguridad social, trabajar, entre otros.

El informe más reciente de Migración Colombia indica que en la Capital de la República residen más de 393 mil 700 personas de nacionalidad venezolana, del universo de 1 millón 842 mil 390, que se identifican en el país. La mayor proporción está concentrada en 4 localidades: Kennedy, Suba, Bosa y Engativá.

Atención a población migrante venezolana por la Personería de Bogotá.

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se realizaron 1.992 registros de orientación y asistencia en garantía y protección de derechos humanos de población con nacionalidad venezolana.

“Se habla de número de registros y no de número de personas puesto que una persona pudo haber acudido en más de una oportunidad a la entidad por distintos temas”, explicó el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

Igualmente, entre 2019 y 2022 desde la Personería delegada para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos se han brindado 30 orientaciones o asistencias en procesos de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

“Cada una de estas solicitudes asistidas para refugios incluyen varios ciudadanos venezolanos. Por lo tanto, podemos decir que se han beneficiado 57 personas con necesidades de protección internacional: 6 personas en lo corrido del 2022, 40 en el 2021; 8 en el 2020; y 3 en el año 2019”, precisó Pinilla Malagón.

Durante el 2022, y de acuerdo con el sistema que soporta la gestión misional de la Personería de Bogotá, SINPROC, se tiene registro de 431 requerimientos allegados a la entidad interpuestos por personas provenientes de Venezuela entre el 1 de enero y el 24 de marzo del 2022.

“Con base en estos 431 requerimientos podemos decirle a la ciudad que aún persisten las barreras de acceso para la población venezolana. Las solicitudes que nos llegan van desde orientación para legalizar su situación en Colombia, asistencia para obtener ayuda humanitaria porque carecen de recursos económicos para subsistir, guía para interponer una tutela porque empleadores no les pagan por trabajos realizados; y también nos piden asistencia para expedición de documentos de identidad, orientación sobre contratos de arrendamiento, y acceso a cupos para colegios de hijos de estos migrantes”, precisó el Personero de Bogotá.

El funcionario invitó a la jornada se adelantará a partir de las 8 de la mañana en el Centro de Atención a la Comunidad CAC, ubicado en la calle 16 No. 9-15, donde, además se contará con la presencia de Migración Colombia para realizar el registro biométrico y el acompañamiento de la Fundación Mahuampi Venezuela quienes realizarán afiliación al sistema de salud.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte