⦁ Esta semana dos casos de personas que conducían taxis y perdieron la vida en medio de hechos delictivos se presentaron en la localidad de Ciudad Bolívar.
⦁ Los homicidios fueron priorizados por la Fiscalía General de la Nación y la SIJIN de la Policía, y ambas investigaciones avanzan de manera importante.
⦁ Con los gremios de empresarios y conductores se han creado redes de cuidado. Próximamente se creará una red con mujeres taxistas.
El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, rechazó y lamentó los homicidios de dos taxistas ocurridos esta semana en la localidad de Ciudad de Bolívar, y reiteró que existe una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien brinde información que permita identificar, judicializar y capturar a los responsables de estos hechos.
De acuerdo con el coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, uno de los casos se presentó el jueves 24 de marzo hacia las 4:30 de la mañana en el barrio Juan Pablo II, localidad de Ciudad de Bolívar. “El taxista Jhon Quiceno, de 28 años, pierde la vida en momentos en que es objeto de un atraco. Lamentamos estos hechos y enviamos un mensaje de solidaridad a la familia y a todo el gremio de taxista”, indicó el alto oficial.
El otro caso también se registró en Ciudad Bolívar, en el sector de Manuela Beltrán, donde el pasado miércoles 23 de marzo fue asesinado con arma de fuego un hombre que conducía un taxi. “La persona que murió tenía cerca de 49 años y se dedicaba a la conducción de vehículos de tipo informal”, indicó el coronel John Frank Buitrago, comandante de la Policía de Ciudad Bolívar.
Por su parte, el Secretario Fernández de Soto confirmó que estos dos casos fueron priorizados por la Fiscalía y la SIJIN de la Policía. Así mismo, reiteró que la comunidad de taxistas es una aliada para la seguridad y la convivencia en la ciudad.
“Desde el año pasado hemos fortalecido redes de prevención y redes de cuidado para garantizar que haya, además, rutas seguras. Hay un acompañamiento de Policía de Prevención y hacemos permanentes ejercicios de trabajo coordinado en autocuidado y también en advertencias sobre zonas en donde los conductores de taxi hayan detectado alguna situación de riesgo”, explicó Fernández de Soto.
Trabajo articulado con el gremio de taxis
La Secretaría de Seguridad viene fortaleciendo la protección del gremio con la creación de dos Redes de Cuidado que involucran al sector de taxis.
De un lado, está la Red Cuidadana Distrital, que se activó durante un ‘Despachando’ realizado por la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el pasado 23 de septiembre. Las empresas vinculadas son: Teleclub, Tax Express, Auto Taxi, la Asociación Bogotaxi, SINDINAL y Taxis Libres. De otro lado, está la Red Cuidadana con Bogotaxi, cuyos integrantes son conductores y fue creada a mediados de diciembre de 2021.
Red con mujeres taxistas
Una tercera red será lanzada durante el primer semestre de 2022 y reunirá a mujeres taxistas. El fin es promover una cultura de prevención de violencias basadas en género y que ellas promuevan el cuidado de las usuarias del servicio del taxi.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad, el trabajo con los gremios de taxis ha permitido una reducción en los casos de hurto y de afectaciones en materia de seguridad a los taxistas o a los usuarios.
“Eso no significa que no se presenten casos de hurto o lamentablemente homicidios como los dos registrados esta semana y, por eso, seguimos trabajando en fortalecer las estrategias y en aumentar la cobertura de participación por parte de taxistas en estas redes y en Frentes de Seguridad que tenemos con ellos”, puntualizó.
Entre el 1 de enero y el 24 de marzo de 2022 se presentaron 3 homicidios. Así mismo, hasta el 22 de marzo se registraron 67 casos de hurto a taxistas.