Martín González López, periodista, escritor.

El próximo sábado 4 de junio de 2022 se llevará a cabo la presentación oficial del libro Equilibrio Ausente, pensar en las personas sordas desde el periodismo, escrito por el periodista Martín González López. Este evento, organizado por la Fundación UMANOS CON SENTIDO, se realizará en Híbrido restaurante – café, ubicado en la Carrera 3d # 54a – 22 de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.


Equilibrio Ausente tiene como objetivo brindar herramientas comunicativas, entre personas sordas y personas oyentes, a periodistas, medios de comunicación y facultades de periodismo. Esta obra recopila 5 años de investigación en Colombia y Chile, la cual aborda el tema de la limitación auditiva y su acceso a la información periodística desde una perspectiva cultural, basada en las formas de interacción y comunicación entre las poblaciones sorda y oyente.


Este libro se divide en dos partes: la primera es una mirada profunda sobre el concepto de Sordedad (cultura sorda). Allí el lector conocerá cómo leen y escriben las personas sordas; qué alternativas son pertinentes para comunicarse con ellas si no se habla la Lengua de Señas; qué factores distorsionan su interacción con el entorno, entre otros.

La segunda parte presenta alternativas para que las personas sordas sean incluidas dentro del periodismo, ya sea como consumidores o como productores de contenido. También, explica el uso correcto e incorrecto del lenguaje referente a la discapacidad; cómo entrevistar a personas sordas dentro y fuera de estudios de radio y televisión y de qué forma se pueden adaptar productos radiofónicos.


Este proyecto se hizo de manera independiente, sin ninguna editorial, y contó con la participación de 12 personas (sordas y oyentes) encargadas de la corrección de estilo, diseño de portada, revisión de referencias, diseño e ilustración, diagramación e impresión.


Equilibrio Ausente es una propuesta que nace sobre los fundamentos de la ética periodística y busca promover una inclusión consciente que impulse la participación activa de la población sorda en la sociedad.
“Este no es un proyecto de periodismo para personas sordas sino un periodismo con personas sordas”.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte