Editorial de esta semana para Al Día Noticias. Julio 3 de 2022
Por: John Didier Rodríguez Marín.
Termina una semana donde el país nuevamente se polarizó por el informe de la Comisión de la Verdad en el marco de la implementación de los acuerdos de paz del gobierno con las FARC y dónde el presidente electo Gustavo Petro y el ex Jefe de Estado, Álvaro Uribe dieron ejemplo que en medio de las diferencias se puede construir país.
Fueron dos hechos que sin lugar a dudas contribuirán a la convivencia, a la tolerancia, y a la consolidación de la paz, por lo menos, son pasos que podrían conducir a ese estado.
Aunque ya sabemos que el único que puede dar la paz verdadera es Dios, alienta saber que nosotros como seres humanos estamos haciendo el esfuerzo de cumplir con preceptos que en ese sentido están consignados en la Sagradas Escrituras.
Es por ello que debemos traer a esta reflexión el pasaje de la Biblia de Zacarías 8:16 “Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad según la verdad y lo conducente a la paz en vuestras puertas”.
Pese a que los desmovilizados no han pagado aún un sólo día de cárcel por sus delitos, cosa que indigna a muchos, por lo menos han reconocido que los secuestros fue uno “uno de los más abominables crímenes” cometidos por esa organización armada al margen de la ley.
Y lo cierto es que esta verdad, si bien no convence a muchos para otorgarles un perdón por lo que hicieron en el pasado donde dejaron una estela de dolor y muerte a muchas familias colombianas, si motiva saber que esta práctica en manos de estos individuos no se repetirá en el futuro porque siempre será mejor tenerlos haciendo política y echando discursos en el congreso y no bala en el monte.
El segundo hecho en cuestión que se debe ponderar y que contribuye a la verdad y a la paz, es el encuentro esta semana entre Uribe y Petro, los dos líderes políticos más influyentes en la historia reciente del país, donde demostraron que en medio de las diferencias pueden dialogar, y aportar al desarrollo sin que se estén agrediendo como lo han hecho en el pasado llevándose por delante al resto de la nación, ya que muchas personas se han distanciado de sus seres queridos y amigos por tomar partido en favor o en contra de cada uno de ellos.
Todo lo anterior contribuyó con seguridad a tener en el país un ambiente de odio, rivalidad y agresividad, con el agravante que se cometieron homicidios reviviendo una época que creíamos superada donde se asesinaba por limitar en un determinado grupo político.
Por eso, este acercamiento de Petro-Uribe es bienvenido porque abre un nuevo panorama de una política sin odio y donde se apoyará los proyectos que beneficien al pueblo y rechazará los que afecten. El unanimismo es peligroso porque siempre necesitamos quien nos señale los errores que podemos estar cometiendo, de tal manera que la oposición es necesaria en una democracia para un mejor funcionamiento y mejores resultados.
Para que nuestra vida salga adelante, tenga éxito y nos evitemos dolores de cabeza, lo mejor será siempre decir la verdad y ser transparentes con los demás y para lograrlo, una clave es leer más la Palabra de Dios donde encontramos pasajes que nos instruyen de cómo debemos guiarnos en la relación con los demás y en la vida, como lo sugiere Zacarías 8:17 “Y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis el juramento falso; porque todas estas son cosas que aborrezco, dice Jehová”. Y Zacarías 8:21 “Amad, pues, la verdad y la paz”.