Resultados del primer pulso de Bienestar Urbano elaborado desde Futuros Urbanos

  • El primer ‘pulso de bienestar urbano’, realizado por Futuros Urbanos, consultó la opinión de empresarios, funcionarios públicos, políticos, académicos y periodistas, entre otros, sobre los principales temas que se debaten en la agenda pública de la ciudad.
  • Para la mayoría no hay un horizonte definido en el futuro urbano de la ciudad, de allí que es necesario desarrollar un gran consenso para que las apuestas de gestión pública no se dispersen y estén orientadas a una finalidad.
  • Los expertos consideran limitadas las estrategias implementadas en seguridad y movilidad, aunque reconocen los aciertos de la gestión en salud, educación y desarrollo económico.
  • En relación con las estrategias que más contribuirían a resolver los problemas de movilidad, los expertos se inclinan por la construcción de la primera línea del metro, ampliar las troncales de TransMilenio y extender el pico y placa para las motocicletas.
Omar Oróstegui Restrepo, director ejecutivo de Futuros Urbanos

Tener un transporte público accesible y asequilble, vivir en un vecindario seguro, reducir la desigualdad de ingresos, darle mayor relevancia a la sostenibilidad urbana y cambiar el comportamiento ciudadano para proteger el medio ambiente deben ser prioridades en la agenda pública de la Administración Distrital para mejorar el bienestar de los bogotanos.

Así se desprende del primer ‘pulso de bienestar urbano’, realizado por el centro de pensamiento ‘Futuros Urbanos’, una novedosa herramienta que consultó la opinión de empresarios, académicos, funcionarios públicos, periodistas, políticos, sindicalistas y organizaciones civiles, grupos de interés (stakeholders) que, por su actividad y perfil ocupacional, tienen la capacidad de incidir en la gestión pública del gobierno local.

Hay un gran consenso entre los 126 expertos entrevistados respecto a la ausencia de un horizonte definido en el futuro urbano de la ciudad; incluso, ‘rajan’ las estrategias implementadas para mejorar la movilidad y la seguridad en Bogotá, dos temas sensibles y prioritarios para los capitalinos.

Por medio de un cuestionario técnico, compuesto por 13 preguntas especializadas, el ‘pulso de bienestar urbano’ midió la percepción de los expertos en cuatro grandes temas: gestión pública, coyuntura urbana, bienestar urbano y entorno político.

Aunque se evidencia una coherencia entre algunas prioridades de la Administración Distrital con la posición de los expertos, varias de las decisiones de la Alcaldía Mayor son limitadas y no tienen el efecto deseado.

“Seguridad y movilidad fueron los sectores con menor calificación y aunque en ambos se reconoce que las acciones adelantadas ayudan de alguna manera, estas son limitadas y no resuelven la complejidad de los problemas de cada sector”, afirma Omar Oróstegui Restrepo, director ejecutivo de Futuros Urbanos.

Los expertos entrevistados consideran clave el apoyo del nuevo gobierno de Gustavo Petro para financiar

las obras de infraestructura y los programas de política social.

Gestión pública
Hoy, el 65% de los participantes considera que la ciudad no tiene un horizonte definido en su futuro urbano. “Al no haber un horizonte de Ciudad, las acciones de política pública se dispersan y se vuelve más difícil llegar a consensos”, afirma Omar Oróstegui Restrepo, director ejecutivo de Futuros Urbanos. De otro lado, en relación con las estrategias implementadas por la Administración Distrital en 5 sectores clave (seguridad, movilidad, desarrollo económico, salud y educación), la peor calificación la asignan a la gestión en movilidad y seguridad (48% y 39% la consideran mala, respectivamente).

En contraste, los sectores de educación y salud registran la valoración más alta en términos de gestión pública (47% y 45% la califica como buena, respectivamente), “sectores que tuvieron que afrontar los mayores desafíos de la pandemia”, acota Oróstegui. Por su parte, la mitad de los expertos calificó como regular la gestión en desarrollo económico.

Bienestar ciudadano
Frente a los aspectos que consideran más importante para los bogotanos, los grupos de interés consultados priorizan, en primer lugar, ‘tener un transporte público accesible y asequible’, seguido por ‘vivir en un vecindario seguro’ y ‘reducir la corrupción y las malas prácticas administrativas’.

En relación con los aspectos que consideran más importantes para la economía de los bogotanos, lo más relevante, según los expertos, es impulsar beneficios para la formalización laboral, reducir la desigualdad de ingresos y garantizar un ingreso básico para la población vulnerable. En el tema ambiental, priorizan cambiar el comportamiento ciudadano para proteger el medio ambiente, promover la transición hacia energías renovables y aprovechar los residuos sólidos.

Coyuntura urbana
Respecto a los principales temas que hoy determinan, en gran medida, la agenda pública y mediática de la capital, el ‘pulso de bienestar urbano’ evaluó, en detalle, las acciones puntuales para reducir la inseguridad y mejorar la movilidad en Bogotá.

Frente a la pregunta ‘¿cómo califica las decisiones de la Alcaldía Mayor para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana?’, la mitad de los consultados considera que han sido limitadas; 3 de cada 10 que han sido equivocadas y solo el 10% considera que las estrategias implementadas en esta materia han sido acertadas.

Para los grupos de interés entrevistados, lo que más ayudaría a resolver los problemas de seguridad ciudadana es combatir las cadenas criminales, modificar las penas a delincuentes, dotar a la Policía de nuevas tecnologías y aumentar el número de cámaras de videovigilancia. Por el contrario, 1 de cada 4 expertos piensa que la medida de restringir el parrillero hombre en las motocicletas no tiene ningún efecto.

En el caso de las estrategias implementadas para mejorar la movilidad de la ciudad, mientras 3 de cada 10 entrevistados consideran que las decisiones de la Alcaldía Mayor son equivocadas, la mitad opina que las acciones son limitadas. Y en relación con las estrategias que más contribuirían a resolver los problemas de movilidad, los expertos se inclinan por las siguientes: construcción de la primera línea del metro, ampliar las troncales de TransMilenio y extender el pico y placa para las motocicletas.

Llama la atención que cerca del 40% de los expertos (2 de cada 5) considera que no tiene ningún efecto aumentar los impuestos al vehículo privado como medida para desincentivar su uso y mejorar la movilidad en Bogotá.

Entorno político
Respecto a los temas relacionados con Bogotá que el gobierno del presidente Gustavo Petro debería priorizar en su agenda, los entrevistados consideran que el más importante es la financiación de las líneas 1 y 2 del metro, seguido por la reducción del desempleo y la ampliación de recursos para la región metropolitana.

Respecto a las reformas anunciadas por el nuevo Gobierno, los expertos consideran que las más importantes son: la reforma a la justicia y a los organismos de control, la reforma agraria y la reforma tributaria.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte