• Ring Ring, vuelve y suenan las alarmas por sobrecostos en compras de la Secretaría de Salud en Bogotá, según denuncia de la concejal del Partido Liberal.
  • De los mismos creadores de la compra de los teléfonos fijos más caros de Colombia en la Secretaría Distrital de Salud, ahora llegan las compras de DIGITURNOS y de REGULADORES DE ENERGÍA a precios exorbitantes.
  • Entrevista a la concejal de Bogotá del Partido Liberal, María Victoria Vargas quien entregó detalles de sus denuncias a presuntas irregularidades en las compras que viene haciendo la Secretaría de Salud de Bogotá en contratos que superan los 25 mil millones de pesos.
  • Asimismo la cabildante habló de temas controversiales como el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana y la delicada situación de inseguridad que se viene registrando en la capital de la República. La concejal analizó la gestión de Claudia López en la alcaldía de Bogotá y de Gustavo Petro en la presidencia de la República.
María Victoria Vargas, concejal de Bogotá por el Partido Liberal

En el mes de diciembre de 2021, la Secretaría de Salud de Bogotá adquirió a través del Fondo Financiero Distrital de Salud, 22 DIGITURNOS, cada uno por un valor de $102.822.258 sin IVA y 18 REGULADORES DE ENERGÍA (UPS 20 KVA), por un valor unitario de $57.924.985.

Según denuncia la Concejal del Partido Liberal, María Victoria Vargas Silva, no se entiende ¿Por qué algunos de los elementos tecnológicos que fueron adquiridos por el Fondo Financiero Distrital de Salud, en el contrato celebrado en el mes de diciembre de 2021, presentan un precio muy superior para los mismos elementos tecnológicos adquiridos en el contrato del mes de octubre de 2021?, transcurridos tan solo dos meses.

Entre octubre y diciembre de 2021, los DIGITURNOS pasaron de costar $41.338.921 a $102.822.258 cada uno, un presunto sobrecosto total de $2.262 millones de pesos, es decir de 249%. Y Los REGULADORES DE ENERGÍA (UPS 20 KVA), pasaron de costar $25.688.667 a $57.924.985 cada uno, generando un presunto sobrecosto total de $1.042 millones de pesos, es decir de 225%.

En esta investigación liderada por la Concejal María Victoria Vargas y su equipo de asesores de su Unidad de Apoyo Normativo (UAN), encontraron que estos elementos tecnológicos fueron adquiridos en el contrato firmado el 21 de octubre de 2021, entre el Secretario de Salud Alejandro Gómez López, Director Ejecutivo y Ordenador del Gasto del Fondo Financiero Distrital de Salud y la Bolsa Mercantil, por un valor de $2.100 millones de pesos, para la compra de elementos tecnológicos para la Subred Sur, la concejala evidenció que en diciembre de 2021, elementos idénticos fueron comprados a valores muy superiores, pudiendo configurarse un presunto detrimento patrimonial.


La Concejal del Partido Liberal, no entiende como el Secretario de Salud Alejandro Gómez López, quien firmó el contrato con la Bolsa Mercantil el 21 de octubre, NO se dio cuenta que en el contrato firmado el 21 de diciembre de 2021, estos elementos tecnológicos presentaban un precio muy superior. Y cómo la firma “SDT INGENIERIA”, cotizó los estudios previos en ambos contratos a valores tan diferentes, pues, para octubre de 2021 cotizó cada REGULADOR DE ENERGÍA (UPS 20 KVA) a $25.885.338 y para el mes de diciembre cotizó el mismo ítem, por un valor unitario de $108.538.174. ANTENCEDENTES.


En septiembre del presente año, la Concejal María Victoria Vargas denunció en el Concejo de Bogotá, presunto sobrecosto en la compra de 510 teléfonos fijos marca GRANDSTREAM facturados a $3.479.323, cuando en el mercado los consiguió a $198.000, incluido IVA.


Todo esto puede conllevar a un presunto detrimento patrimonial de $5.000 millones de pesos, en tan solo 3 Ítems revisados, teniendo en cuenta que este contrato es por algo más de $22 mil millones de pesos. Enfatizó Vargas Silva.


Sin duda, esto enreda cada día más al Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, y la pregunta que hace la Concejal Vargas, es: ¿Habrá más sobrecostos en las otras compras?

Así mismo, Vargas Silva le solicita al Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, que explique ¿Por qué el expediente precontractual evidencia cambios a partir del Folio 237? Pues, según memorando del 26 de septiembre de 2022, la Subdirectora de Contratación le informa al Secretario Gómez López que: “es menester señalar que una vez cotejado con el expediente físico, se evidencia que a Folio 237 y subsiguientes en la “FICHA TÉCNICA DE NEGOCIACIÓN, COMPRA DE BIENES, PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, UNIFORMES Y DE COMÚN UTILIZACIÓN, SE ENCONTRÓ QUE PRESENTA UNA DIFERENCIA EN LA INFORMACIÓN”. “¿Quién está cometiendo este presunto delito?
¿Quién modificó el expediente? Esto es muy grave”. Puntualizó Vargas.

Por lo anterior, la Cabildante Vargas, le solicita al Secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez López, a responder: ¿Si se están ocultando pruebas de este presunto detrimento patrimonial, si el expediente estuvo en custodia en su Despacho, o en la jefatura de la oficina de Asuntos Disciplinarios, o en la oficina de Asesoría Jurídica, o en la Subsecretaría de Servicios de Salud y por qué el expediente contractual No. 3123046 suscrito entre el Fondo Financiero Distrital de Salud y el Comisionista de Bolsa Mercantil, después que fue remitido a su Despacho, o a estas oficinas, el 26 de septiembre de 2022, por qué este presentó cambios a partir del Folio 237?


Por estas graves denuncias la Concejal del Partido Liberal, le solicita a la Fiscalía General de la Nación, que investigue al Secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez López y a todos los integrantes del Comité de Contratación que participaron desde la etapa precontractual.


Finalmente, la Concejal María Victoria Vargas, insta al Secretario de Salud de Bogotá, a que renuncie inmediatamente y reconozca el mal manejo de los recursos de la salud que tanta falta le hacen a Bogotá.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte