- “Dólar podría cerrar el año por encima de los $5000”: señala el analista económico José Ignacio Murcia Gallego.
- Preocupados por el presente y futuro económico de Colombia, nuevas voces se alzan para emitir opiniones técnicas y con argumentos que merecen ser escuchadas.
- La pérdida de la confianza de los inversionistas en el futuro económico de Colombia es una muestra de que no hay una línea clara que defina el desarrollo de proyectos. El presidente de Valton Capital hace un análisis de la situación económica del País.
La contracción económica, la inestabilidad política y la salida de capitales marcan en las últimas semanas la actualidad de la economía colombiana que han llevado a que el dólar se ubique en niveles históricos en su cotización en el mercado de divisas. Para el presidente de Valton Capital, José Ignacio Murcia Gallego, el dólar norteamericano puede cerrar el año en Colombia cerca de los $5200.
El experto sostiene que la tendencia alcista de la divisa en el mercado nacional, registrada en los últimos días no sólo obedece a factores externos, también tiene mucho que ver la inestabilidad de la política económica que ha mostrado el gobierno de Gustavo Petro.
“La perspectiva del precio del dólar es hacia el alza, y es posible que al finalizar el año el valor de la divisa se ubique entre los $5000 y los $5200”, señala Murcia Gallego.
Para el analista, lo que está sucediendo es que ante la incertidumbre creada por la falta de claridad en las decisiones de gobierno, muchos de los inversionistas en Colombia buscan dólares para sacarlos del país y llevarlos a lugares que ofrezcan mejores condiciones para colocación de sus inversiones, lo que crea una presión en el mercado nacional llevando el precio de la divisa al alza.
Sumado a esto, asegura, hay que tener en cuenta la coyuntura internacional que se desenvuelve en un entorno de altas tasas de interés, inflación, escasez, crisis de suministros, guerra, problemas de abastecimiento, altos costos de fletes para el transporte internacional de mercancías, y pérdida de poder adquisitivo, entre otros factores que impactan el comportamiento del valor de la divisa.
Para Murcia Gallego aunque es muy difícil saber cuál va a ser el comportamiento del dólar, la situación que se vive no solo en Colombia sino en todo el planeta da para pensar que la moneda seguirá con su tendencia al alza en los que resta del año.
Tasas de interés
Uno de los temas que ha causado controversia en Colombia es el aumento de las tasas de interés por parte de la Junta Directiva del Banco de la República para contener el incremento de la inflación, que llegó al 11,44% anualizada al cierre de septiembre.
Esta decisión causó serias críticas del presidente Gustavo Petro, quien esa ocasión trinó en su cuenta de Twitter “Elevar la tasa de interés de 1,7 % a 10 % en un año, implica que aquí se frenen inversiones, consumo, proyectos y entras al estancamiento económico, así de simple, con sus consecuencias”.
Murcia Gallego explica que las tasas de interés se incrementan para controlar los movimientos inflacionarios. Las tasas de interés altas en países como Estados Unidos, Reino Unido y otros de Europa lleva a que los inversionistas lleven allí sus recursos, ante un menor riesgo en que en los países emergentes, conocido como “Fly quality”, lo que también hace mover el dólar.
Y señala que el panorama nacional impacta en el movimiento y flujo de capitales, recordando como en el gobierno anterior se registró un aumento en los flujos de capitales externos, impulsados por los fondos árabes que junto con el Grupo Gilinski hicieron la oferta pública por Nutresa en un entorno de seguridad fiscal y jurídica para la inversión.
“Hoy no hay una línea clara del gobierno para que los empresarios definan proyectos de inversión en el país”, añade el presidente de Valton Capital.
Ecopetrol y minería
Uno de los temas que están contenidos dentro del articulado de la reforma tributaria es el cobro de impuestos por exportaciones a las petroleras, principalmente a Ecopetrol, que según datos perdería cerca de 12 billones de pesos de sus utilidades al año afectando la transferencia de recursos a las regiones.
Murcia Gallego sostiene que situaciones como estas además de afectar a las regiones del país también causan un menor interés por parte de los inversionistas de cerrar negocios en el sector petrolero, que es fundamental para el país. El 45% de los ingresos de Colombia dependen de Ecopetrol, agrega.
Además, decisiones como esas llevan a que la acción de Ecopetrol sea castigada en su precio y los grandes perdedores además de la parte pública de la empresa son los millones de colombianos que invirtieron, en muchos casos, sus ahorros de toda la vida en la compra de títulos de la petrolera estatal.
El presidente de Valton señala que este es un momento de tensión en el sector minero-energético del País, pues los anuncios del gobierno ponen mucha tensión en el mercado. Y agrega que hay que trabajar en la transición energética, es necesario apoyar los desarrollos de generación renovable, hacer que las inversiones en este campo sean atractivas a través de la promoción de sectores específicos, como el fotovoltaico, pero no restringir el dinamismo del sector minero-energético del país.
Dice que las declaraciones y la falta de experiencia de la ministra de Minas y Energía en asuntos que tienen que ver con su cartera genera desequilibrios y si se combinan con los trinos del presidente Petro afectan el mercado.
Petro podría ser Trump colombiano, al querer comunicar sus acciones de gobierno vía Twitter, sostiene Murcia.
Venezuela
Según el analista la reapertura de relaciones con Venezuela, se puede mirar desde un punto de vista de que Colombia quiere llevar divisas a Venezuela a través de la importación de su petróleo y gas, para mezclarlo y venderlo al exterior y eso como negocio es viable.
Sostiene que en este caso el problema son los socios, pues las compañías venezolanas en muchos casos tienen sanciones internacionales que les impiden hacer negocios con el exterior.
De todas formas, asegura que hay una oportunidad en el mercado energético a raíz de la crisis surgida en Europa por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Colombia podría ser un puente entre Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, y el resto del planeta.
Sobre Valton Capital
Ante esta situación Valton Capital ofrece a los empresarios e inversionistas nacionales e internacionales una serie de soluciones financieras para invertir en Colombia.
Se tienen mecanismos de protección de capital o de inversiones para garantizar el desarrollo de los negocios. Esto se realiza a través de la diversificación de portafolios internacionales, estructuras paralelas en otros países de América central, el Caribe y Estados Unidos.
“Esto resulta clave ya que a nivel patrimonial el desarrollo de negocios en otros países disminuye los riesgos de inversión”, sostiene el presidente de esta firma asesora.
Sobre José Ignacio Murcia Gallego
Administrador de empresas y economista bogotano, con maestría en matemáticas aplicadas. Con amplia capacitación en alta gerencia, liderazgo, finanzas, alta dirección financiera, liderazgo estratégico y pensamiento estratégico. Ha sido líder desde su juventud. En el sector privado empezó como operador de la mesa de productos estructurados de Davivienda, para luego trabajar en la Bolsa de Chicago, en una compañía que se llama Ayane, Philip Stone y NTL FC Stone, donde se desempeñó como bróker de productos estructurados de commodities, tasas de interés y moneda extranjera. Allí empieza a hacer asesorías y consultorías en políticas de riesgo cambiario, para diferentes juntas directivas del país.
Capitalizando toda esa experiencia creó Valton Capital desde donde asesora a importantes compañías nacionales y extranjeras. Actualmente se encuentra en el proceso de certificarse como CFI, que es una certificación internacional en finanzas y CPA, que le permite operar cualquier mercado financiero a nivel mundial.