Empresas de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Enel Colombia y Vanti
sellan Alianza para combatir el fraude en los Servicios Públicos

Las empresas de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Enel Colombia y Vanti, firmaron la Alianza por Legalidad de los Servicios Públicos, un esfuerzo conjunto que tiene el propósito de prevenir el fraude en los servicios públicos y mitigar los daños que esto conlleva para los clientes y para las redes de energía, agua y gas.

Bajo el Hashtag #UnidosPorLaLegalidad, la Alianza buscará generar conciencia colectiva sobre la importancia de prevenir el delito de hurto de servicios públicos y de denunciar este tipo de acciones, con el fin último de proteger la integridad de sus usuarios, evitar accidentes, reducir las pérdidas de energía, agua y gas que se presentan por acometidas ilícitas, alteración e intervención de medidores, defraudación, suplantaciones, negación de consumo y falta de pago, entre otros.

Los sectores más afectados en Bogotá por el hurto de servicios públicos son Kennedy, Soacha, San Cristobal, Teusaquillo, Tunjuelito y Puente Aranda.

Es importante destacar que el incremento de los actos de hurto de los servicios públicos afecta la calidad de vida de los usuarios, incrementan posibles riesgos a la seguridad de las personas y eliminan la facturación y recaudo de contribuciones y subsidios. Debido a que este es un delito la alianza también fortalecerá las estrategias técnicas y legales para contrarrestar la defraudación de fluidos en Bogotá y sus alrededores, y Cundinamarca para el caso de energía y gas.

En este sentido, el equipo interdisciplinario de la Alianza compuesto por las tres empresas trabaja en cuatro ejes estratégicos: operativo, judicial, preventivo y administrativo, enfocados en intercambiar información sobre zonas de alto impacto de hurto, asegurar actuaciones que exijan el cumplimiento de la legislación respecto al cobro de servicios públicos. Adicionalmente, buscarán identificar organizaciones dedicadas a cometer el delito de defraudación de fluidos para establecer acciones penales ante la Fiscalía General de la Nación, coordinar operativos conjuntos con la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación para recuperar consumos ilegalmente obtenidos, entre otros.

Por último, sumado a estos esfuerzos colectivos, las compañías hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar estos actos ilícitos. Tanto las Empresas de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, como Enel Colombia y Vanti, cuentan con líneas de atención para realizar estas denuncias de manera anónima con el fin de guardar toda la reserva.

Para Cristina Arango gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá “Celebro que las Empresas de servicios públicos más grandes del país unamos esfuerzos en la articulación de acciones colectivas en contra del fraude de fluidos; no podemos aceptar que en nuestra ciudad se genere una cultura de la ilegalidad y es por esta razón que estamos trabajando en varios frentes conjuntos para contrarrestarla. Minimizar los fraudes y disminuir las perdidas tanto comerciales como técnicas se ha convertido en uno de nuestros grandes retos y seguro que con este esfuerzo colectivo lo lograremos”

Para Rodolfo Anaya, presidente de Vanti “el llamado que hacen las empresas de servicios públicos es a unirnos todos contra el fraude, a no permitir que nuestra sociedad siga siendo impactada por conductas que la minan, que no seamos indiferentes frente a los que se empeñan por destruir valores a costa de sus mezquinos intereses económicos. Se necesitan acciones articuladas entre los usuarios, empresas y entidades de regulación, investigación, vigilancia y control, para proteger a todos los buenos usuarios que son la mayoría, y todos unidos con total determinación para que esos pocos malos usuarios fraudulentos y a terceros que hacen del fraude un negocio, reciban las más severas consecuencias legales por el daño que le están causando a la sociedad”.

“Desde hace varios años, hemos venido promoviendo la importancia de no hurtar energía pues somos conscientes de los problemas que esto acarrea para la seguridad de nuestros clientes y de la misma infraestructura. Sin duda, estamos convencidos de que, con esta alianza y trabajo conjunto, damos un paso más para robustecer las acciones contra este tipo de actos vandálicos, incluyendo las legales, y trabajamos unidos para hacer consciencia social sobre las consecuencias que tiene el robo de energía y en general, de servicios públicos” aseguró Francesco Bertoli, gerente de Enel Grids de Enel Colombia.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte