15 % de las mujeres en edad fértil padecen esta enfermedad, la cual puede producir esterilidad y dolor crónico.
Concejal Rocío Dussán, a través de Proyecto de Acuerdo, busca mejorar los componentes de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento integral de la endometriosis en Bogotá.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Endometriosis, la cabildante resalta la importancia de adoptar en Bogotá las disposiciones de la Ley 2338 de 2023 sobre esta enfermedad.
El Proyecto de Acuerdo 186 propone, entre otras, que las trabajadoras diagnosticadas cuenten con horarios flexibles y que cada 14 de marzo se realicen actividades de concienciación y prevención en las entidades distritales. También la creación de una Ruta Diagnóstica Temprana de atención de la endometriosis.
Con la aprobación de esta iniciativa, Bogotá tomaría la delantera en la implementación de los lineamientos de Ley que aún no han sido publicados por el Ministerio de Salud y Protección Social, y beneficiaría a cerca de los 3.8 millones de mujeres que habitan la capital.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la endometriosis como una enfermedad que puede aparecer desde la primera menstruación hasta la menopausia. Causando dolores intensos en la pelvis y dificultando el embarazo.
En Colombia se calcula que 3,5 millones de mujeres están diagnosticadas con la enfermedad. Sin embargo, el subregistro puede ser mucho más alto, teniendo en cuenta que el tiempo promedio para su diagnosis puede ser de hasta 9 años, según la Asociación Colombiana de Endometriosis (ASOCOEN).
Esta enfermedad viene creciendo aceleradamente en el mundo. Es necesario tomar medidas en el país para alertar y generar mecanismos de control, educación, prevención y atención a las mujeres que la padecen o que potencialmente la pueden padecer.