La Secretaría de la Mujer cuenta con 6 Casas Refugio en toda Bogotá, en donde se brindan servicios gratuitos de protección para ellas y sus núcleos familiares cercanos.   

Laura Tami, Secretaria de la Mujer de Bogotá

Las Casas Refugio de la Secretaría de la Mujer de Bogotá son espacios físicos y seguros que brindan acogida a mujeres mayores de 18 años víctimas de violencia de género en el ámbito público y privado. Estos lugares transitorios tienen como objetivo salvaguardar las vidas y la integridad personal de aquellas mujeres que puedan estar en un alto riesgo de feminicidio.

Actualmente, Bogotá cuenta con 6 (seis) Casas Refugio en las que en los últimos 4 años fueron acogidas 3.772 personas, de las cuales 1.760 fueron mujeres en riesgo de feminicidio y 2.012 fueron personas acogidas que hacen parte del grupo familiar de la mujer.

De enero a abril de 2024 se han acogido a 246 personas, entre las que se encuentran 115 mujeres en riesgo y 131 personas acogidas de su círculo familiar cercano.

Estos espacios son operados por la Secretaría Distrital de la Mujer y han sido diseñados para ofrecer diferentes acciones orientadas a la protección, la autonomía y para suplir necesidades básicas de manera gratuita.

Las Casas Refugio son espacios en donde además de la protección se busca fortalecer las redes de apoyo -ya sea familia o amigos-, sus capacidades y las de sus familias por medio de herramientas para que puedan acceder a empleos, fortalecer sus emprendimientos y en general se realiza una reconstrucción de sus proyectos de vida para que una vez salgan de allí tengan ingresos económicos y puedan desarrollar sus vidas sin tener que recurrir a sus agresores.

En el Plan Distrital de Desarrollo, en materia de violencias basadas en género, la estrategia busca fortalecer los diferentes frentes como lo son la atención por medio de la Línea Púrpura, la Agencia MUJ, el Sistema Articulado de Alertas Tempranas, la representación jurídica, el acompañamiento psicosocial, la atención y la acogida a mujeres en riesgo de feminicidio.


Esta última estrategia se garantizará con la atención integral a las víctimas para garantizar su acceso a la justica y la repuesta oportuna. Para ello, se promoverán y fortalecerá la articulación con las Casas de Justicia, así como también se impulsarán los procedimientos administrativos y judiciales que garanticen el trámite oportuno y eficiente de asuntos de atención y protección efectiva a las mujeres víctimas de violencias.


Una de las metas del programa 2 para estos próximos cuatro años de la Secretaría de la Mujer es implementar en las 6 Casas Refugio, que existen actualmente, el enfoque diferencial para que Casas Refugio como la Rural puedan continuar operando para las mujeres campesinas y sus familias.
Actualmente las Casas Refugio operan con tres modelos de atención que responden a las necesidades particulares de las mujeres. Esos tipos son: Casa Refugio con Modelo Integral, Casa Refugio Rural y Casa Refugio Modelo Intermedio.

La Casas Refugio con Modelo Integral son para aquellas mujeres que tienen medida de protección y acceden a ellas por medio de las Comisarías de Familia o por juez de control de garantías. Los servicios ofertados son psicología, derecho, trabajo social, pedagogía y atención básica en salud. 
Por su parte, la Casa Refugio con Modelo Intermedio surgieron con la intención de proteger a las mujeres que no cuentan con medida de protección. Las mujeres y sus familias pueden llegar a ellas por medio de los servicios de la Secretaría de la Mujer. Allí, ellas tienen servicios de psicología, derecho y trabajo social. 
Y en la Casa Refugio Rural las mujeres pueden acceder por medio de un juez de control de garantías, Comisarías de Familia o por los servicios de la Secretaría de la Mujer. Esta Casa cuenta con un enfoque territorial porque está dirigida a mujeres rurales y campesinas, entendiendo sus necesidades y características particulares, así como la discriminación que viven y las barreras existentes a las que se enfrentan. Es por eso que además de los servicios de psicología, derecho, trabajo social, pedagogía y atención básica en salud, cuentan con una huerta agroecológica.

Mitos sobre las Casas Refugio:

“Las Casas Refugio son espacios de reclusión”. Falso.
Las mujeres llegan a las Casas Refugio de forma voluntaria y ninguna de ellas está forzada a permanecer en contra de su voluntad.

“Las mujeres tienen que dejar de trabajar cuando ingresan a la Casa Refugio”. Falso. Una vez las mujeres y sus familias ingresan a las Casas se activa una ruta con sus empleadores para que puedan continuar trabajando mientras están ahí.

“No tengo dónde dormir, ni qué comer, me voy a una Casas Refugio” Falso. Las Casas Refugio son para mujeres que estén en riesgo de feminicidio o sean víctimas de violencias.
“En las Casas Refugio estamos incomunicadas”. Falso. En el ejercicio de fortalecer las redes de apoyo de las mujeres se les permite e incentiva a hablar con sus familiares y conocidos. Tienen espacios para comunicarse con ellos y ellas.

¿Cómo hablar de las Casas Refugio en medios de comunicación?

Tener en cuenta que todas las personas que son acogidas corren un alto riesgo de ser agredidas o ser víctimas de feminicidio.


Los niños y las niñas acogidas siguen su plan de estudios en otras entidades educativas. Son reubicados.
Cuando se hable de Casas Refugio es necesario dejar en claro que NO son espacios de reclusión.
Conocer cuál es el modelo de Casa Refugio del que se hablará para orientar a las mujeres en riesgo a buscar la mejor solución para ellas.


No pedir ubicación o señales que permitan a la ciudadanía identificar los lugares en los que están ubicadas las Casas Refugio.


Existen en el Distrito otro tipo de Casas Refugio, por ejemplo, para personas víctimas de trata, para comunidad LGTBIQ+ pero estas no son operadas por la Secretaría Distrital de la Mujer.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte