#MenosPlasticoMasVida
Campaña para la reducción gradual en la producción, comercialización y consumo de algunos productos plásticos en Colombia.
La campaña surge a propósito de la entrada en vigencia de la Ley 2232 de 2022 que prohíbe la comercialización, distribución e introducción de algunos productos plásticos de un solo uso en Colombia.
Bolsas plásticas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, mezcladores y pitillos, entre otros productos, ya no se podrán utilizar a partir del próximo 7 de julio.
Planeta ConSentido es una fundación que busca crear conciencia sobre los daños que causa en el planeta el uso de productos derivados del plástico, a través de talleres para niños, jóvenes, adultos, comercios y restaurantes.
A partir del próximo 7 de julio de 2024, Colombia entra en la onda de la desplastificación, es decir, en el país ya no se podrán comercializar, distribuir o introducir algunos productos plásticos de un solo uso.
Con el lema “Menos plástico, más vida” (#MenosPlasticoMasVida), la Fundación Planeta ConSentido en conjunto con Greenpeace Colombia, WWF y las fundaciones MarViva y Plástico Precioso Uramba, entre otras organizaciones, arrancan una campaña para socializar la entrada en vigencia de la Ley 2232 de 2022 que restringe el uso de algunos productos plásticos en Colombia.
Para tal fin, Planeta ConSentido viene usando una serie de herramientas pedagógicas que van desde la implementación de los programas Colegios ConSentido, que consiste en talleres y actividades didácticas para niños entre los 8 y los 12 años, y Usaquén ConSentido, dirigido a orientar a los restaurantes de Usaquén Histórico en la disminución del consumo de plásticos innecesarios.
El uso indiscriminado del plástico está contaminando el planeta en magnitudes escandalosas, afectando a todos los seres vivos, incluidos los humanos. De acuerdo con estudios (pueden ser consultados en www.planetaconsetido.org), el plástico no se degrada, sino que se desintegra en partículas cada vez más pequeñas, hasta volverse invisible. El microplástico ya se encuentra en el aire, el agua y lugares tan remotos como el Ártico. Llega a los océanos desde las grandes ciudades, arrastrado por los alcantarillados y los ríos.
Varios estudios indican que el plástico y sus aditivos se transfieren a la cadena alimenticia convirtiéndose en un problema de salud pública. Las cifras son muy preocupantes. De acuerdo con Greenpeace (2019), la mitad de todo el plástico producido se ha fabricado en los últimos 15 años y por lo menos el 56% es de uso único.
Alertan que durante los próximos 10 años, si no hay un freno legislativo mundial, la industria de hidrocarburos aumentaría la producción de plásticos para compensar la reducción del consumo de gas y petróleo que se prevé con la entrada de nuevas fuentes de energía. En pocas palabras, la producción de plásticos a base de gas y petróleo es el plan B de la industria de los hidrocarburos.
Estos son los productos que deben salir del mercado el 7 de julio de 2024:
Bolsas de punto de pago, o sea, las bolsas en almacenes, tiendas y supermercados.
Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales, o sea, las bolsas en las que se echan las verduras, frutas y tubérculos en las tiendas y supermercados.
Mezcladores y pitillos para bebidas.
Soportes plásticos para las bombas de inflar.
Soportes plásticos para los copitos de algodón utilizados en la limpieza de los oídos.
Se prohiben a partir del 7 de julio de 2030:
Envases o empaques, recipientes y bolsas para consumo inmediato, para take-out o para entregas a domicilio.
Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes de un solo uso para comer.
Confeti, manteles y serpentinas.
Envases o empaques y recipientes para contener o llevar comidas o alimentos para consumo inmediato, utilizados para llevar o para entregas a domicilio.
Láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para llevar o para entrega a domicilio.
Mangos para hilo dental o porta hilos dentales de uso único.
Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización de frutas, verduras y tubérculos frescos que en su estado natural cuenten con cáscaras; hierbas aromáticas frescas, hortalizas frescas y hongos frescos.
Adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales.
Datos para tener en cuenta:
Colombia es uno de los países que aporta mayores cantidades de plástico al mar: el Amazonas ocupa el sexto lugar entre los ríos más contaminados con plástico en el mundo y el río Magdalena ocupa el puesto número 15. (Greenpeace, 2019).
Colombia es el tercer país de Suramérica que más desechos plásticos genera, superado solamente por Brasil y Argentina (Brooks et al., 2020).
Cada colombiano en promedio consume 24 kilos de plástico al año, es decir, 1.250.000 toneladas anuales entre toda la población. (Greenpeace, 2019).
La Ley contempla sanciones que imponen multas de hasta cincuenta mil (50.000) SMLMV, el decomiso de los plásticos y la clausura temporal o definitiva del establecimiento comercial.