El candidato presidencial Juan Manuel Galán, afirmó hoy que los problemas de inseguridad que el vive el país deben tratarse como de salud pública y propuso que la acción represiva que se adelanta para combatirlos sea acompañada de intervenciones preventivas por parte de la fuerza pública.
Sostuvo que en esa tarea de atacar problemas como los de pandillas y jóvenes que al no tener oportunidades se dedican a delinquir, “la Policía Nacional debe ir acompañada de “trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, expertos en emprendimiento y gestores culturales” para atacar la marginalidad y la pobreza que generan el flagelo.
Al intervenir en el Congreso Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, el aspirante presidencial dijo, de otra parte, que tenemos un Estado “extremadamente centralista”, y consideró necesario establecer un camino que le dé mayor independencia a las regiones sobre los impuestos que manejan para que así tengan una soberanía tributaria.
Para Galán, “la pandemia nos puso de frente a nuestras realidades”, desnudó los problemas que “venían desde hace décadas cocinándose en el país” y que no se han resuelto ni enfrentado.
“Necesitamos un cambio en Colombia, pero no solo de Presidente, o del Congreso; necesitamos un cambio en la manera de pensar, no podemos seguir pensando con las recetas de antes de la pandemia…y si reconocemos ese cambio vamos a poder avanzar”, agregó el aspirante presidencial en la Asamblea de la ANDI.
Insistió en que para enfrentar el bloqueo político que sufre el país es necesario adelantar una reforma política que permita, primero, la participación de los sectores que hoy no están representados y, segundo, que regule la financiación de las campañas de manera que no sean permeadas por el narcotráfico, dineros de origen criminal y ponga fin a las prácticas clientelistas.