La Representante a la Cámara por el departamento del Valle, Catalina Ortiz, reconoció que la delincuencia está desbordada en Cali y que es urgente que el alcalde deje de pelear y se ponga a poner la casa en orden.

La Congresista por el partido Alianza Verde aseguró que es duro reconocerlo pero que nadie sabe qué es lo que está pasando en la ciudad de Cali y por qué se siguen vandalizando buses del MIO.

La dirigente del Valle manifestó que la ciudad sigue con efectos producto del paro nacional y que de ahí que el transporte sea deficiente, los semaforos no funcionan en su totalidad y la delincuencia esté desbordada.

De otro lado Catalina Ortiz socializó en Cali importante proyecto de ley para la protección de zonas amortiguadoras de Parques Nacionales Naturales.

Un movimiento al interior del Congreso de la República liderado entre otros, por la representante Catalina Ortiz en el año 2019 ante el anuncio de la posible construcción de un puerto de aguas profundas en el golfo de Tribugá (Zona amortiguadora del Parque Nacional Natural de Utría) en el departamento del Chocó ha sido el punto de partida del exhaustivo trabajo para la creación de un proyecto de ley que no solo ordena proteger esta zona amortiguadora, sino todas las que existen en Colombia.

Dicho proyecto ya fue radicado en este cuarto periodo legislativo, apostándole así a la conservación de estas zonas biodiversas de país, y será socializado con la comunidad caleña por la Representante a la Cámara Catalina Ortiz este jueves 16 de septiembre en un conversatorio que se llevará a cabo en la Universidad Icesi a las 2 de la tarde.

También harán sus intervenciones la abogada Natalia Rodríguez Uribe PHD en Derecho Ambiental y el biólogo José Fernando González Maya. PHD en conservación.

Las zonas amortiguadoras son zonas aledañas que atenúan las perturbaciones causadas por la actividad humana en puntos circunvecinos a las distintas áreas del sistema de Parques Nacionales Naturales, con el fin de impedir que llegue a causar alteraciones en la ecología de estas áreas.

En la actualidad estas zonas están desprotegidas pues no existen en Colombia delimitaciones claras. Por ejemplo, solo 2 de los 43 Parques nacionales naturales que hay en Colombia tienen su respectiva zona amortiguadora claramente definida.

Según la Representante Catalina Ortiz “Este es un triunfo de todos los colombianos, logramos así respaldar todo el trabajo que hacen las organizaciones ambientales en pro de los parques nacionales naturales, y preservar zonas que son tesoros en nuestro país. Le apostamos al cuidado y preservación de Tribugá, Tayrona, entre otros.”

El proyecto de ley está caracterizado por tres puntos importantes:

1- La delimitación que se deberá hacer de las zonas amortiguadoras de los parques nacionales naturales con lo cual se busca la identificación adecuada de las mismas en un año. La tarea le corresponderá hacerla a Parques Nacionales Naturales y al Ministerio de Ambiente.

2- Diseñar planes de manejo para estas zonas: Esto teniendo en cuenta siempre la participación de la comunidad local sin desconocer, sus derechos su cultura y su modelo económico.

Esto permite garantizar la participación de la comunidad que habita la zona en el cumplimiento de los planes trazados y establecer claramente los usos que se le quiere dar a la zona protegida.

Es muy importante resaltar que habrá un mecanismo de seguimiento de los planes de manejo.

3- Prohibición de la realización de actividades como minería a gran escala, explotación de hidrocarburos y actividades portuaria en zonas amortiguadoras.

Es importante mencionar que en total son tres proyectos de ley los que han sido radicados por la Representante a la Cámara Catalina Ortiz en este primer mes de cuarto periodo legislativo: De alivios a empresarios medianos y pequeños, de emprendimiento y formación empresarial para mujeres y el más reciente e igualmente importante, que ordena proteger todas las zonas amortiguadoras de los parques nacionales naturales del país.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte