Este martes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la resolución que adiciona, al mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la tarea de verificar el cumplimiento de las sanciones propias impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por solicitud del Presidente Iván Duque, y en cumplimiento del Acuerdo de 2016 entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, esta resolución amplía el mandato actual de la Misión para que esta apoye la verificación del cumplimiento y la implementación de las sentencias emitidas por la JEP a las personas que determine que han reconocido la verdad detallada y completa, y la responsabilidad ante la Sala Judicial de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conducta denominadas como sanciones propias.

Asimismo, la Resolución prevé el rol de coordinación por parte de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación para que estas sanciones, que tienen una naturaleza principalmente restaurativa y reparativa, estén alineadas con la implementación integral del Acuerdo, en particular con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

La Resolución demuestra, una vez más, el apoyo valioso del Consejo de Seguridad a Colombia. Esta Resolución fue presentada por el Reino Unido, miembro permanente del Consejo y ‘penholder’ del caso colombiano.

El Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente ante Naciones Unidas, agradeció al Reino Unido y a todos los integrantes del Consejo de Seguridad por su respaldo unánime y determinación.

Ante el Consejo de Seguridad, el país ha señalado que los resultados de los mecanismos de justicia transicional, en el marco de una política de paz con legalidad que se encuentra a lo largo del plan de desarrollo, contribuirá a una paz sostenible.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte