Bogotá fue seleccionada hoy como una de las 50 ciudades finalistas del Desafío Global de Alcaldes 2021 (2021 Global Mayors Challenge), un concurso mundial de innovación desarrollado por Bloomberg Philantropies que busca impulsar las ideas más ambiciosas desarrolladas por ciudades de todo el mundo, para dar respuesta a la pandemia por COVID-19. Estas 50 innovaciones urbanas han sido seleccionadas entre más de 630 candidaturas procedentes de 99 países.

Como finalista de este Desafío, Bogotá pasa a la fase de campeones del concurso, que durará cuatro meses. Entre junio y octubre, las 50 ciudades finalistas podrán perfeccionar sus iniciativas y proyectos con la asistencia técnica de Bloomberg Philanthropies y su red de expertos en innovación. Al finalizar este desafío, 15 de las 50 ciudades ganarán un premio equivalente a un millón de dólares y asistencia técnica para poner en marcha o fortalecer sus iniciativas. Los ganadores del este premio se anunciarán a principios de 2022.

Bogotá fue reconocida por su innovadora   implementación del primer Sistema Distrital de Cuidado de América Latina, un programa que busca reconocer, redistribuir y reducir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado; y a quienes lo realizan, que en el 90% de los casos son mujeres.

Para esto se ha pensó en una planeación urbana para las mujeres, con la creación de las ‘Manzanas del Cuidado’, el primer modelo de estos en la región latinoamericana,  que integra urbanismo táctico, cuidado y enfoque de género. A la fecha ya son cinco las Manzanas, ubicadas en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Bosa y Los Mártires. Así mismo se han creando servicios para las personas cuidadoras de las zonas más alejadas de la ciudad, con la puesta en marcha de las Unidades Móviles de Servicios de Cuidado, con las que estos servicios de cuidado también han llegado mujeres rurales y campesinas en Bogotá.

Desde octubre de 2020 el Sistema Distrital de Cuidado ha realizado más de 8.000 atenciones, ha puesto en operación cinco Manzanas del Cuidado y dos Unidades Móviles de Servicios de Cuidado.

“Estas 50 finalistas le están mostrando al mundo que ante los enormes retos ocasionados por la pandemia, las ciudades están avanzando para responder con ideas audaces, innovadoras y ambiciosas”, dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y  exalcalde de la ciudad de Nueva York. “Al ayudar a estas ciudades a poner a prueba sus iniciativas en los próximos meses, tendremos la oportunidad de identificar políticas y programas de vanguardia que puedan permitir a las ciudades reconstruirse de una forma más igualitaria y justa”, dijo.

Frente a este importante reconocimiento, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, destacó la importancia de las Manzanas del Cuidado y del Sistema Distrital de Cuidado, “En un mundo ideal, todas las personas podrían pagar por los trabajo de cuidado. Las mujeres podrían elegir si quieren tener un trabajo remunerado o si prefieren quedarse en casa. Las mujeres podrían elegir, pero no a costa de su futuro. El Sistema Distrital de Cuidado de Bogotá nos permite acercarnos a lo que debería ser ese ideal, en el que el trabajo de cuidados se distribuye de forma equitativa entre los miembros del hogar, independientemente del género, y las mujeres tienen el tiempo y la posibilidad de descansar, estudiar y trabajar“, aseguró la alcaldesa de Bogotá.

Las 50 ciudades seleccionadas presentaron iniciativas para responder a cuatro de los desafíos más importantes que se han derivado de la pandemia: recuperación económica y desarrollo incluyente; salud y bienestar; cambio climático y medio ambiente; y gobernanza e Igualdad. Un comité altamente calificado copresidido por Mellody Hobson, codirector ejecutivo y presidente de Ariel Investments, miembro de la junta de Bloomberg Philanthropies, y David Miliband, presidente y director ejecutivo del Comité Internacional de Rescate, evaluó las solicitudes para determinar los finalistas de este desafío.

Ahora inicia una fase emocionante de este desafío, en la que se ayudará a los alcaldes a llevar sus innovaciones a un punto aún más alto“, señaló James Anderson, jefe de Innovación Gubernamental de Bloomberg Philanthropies. “Si bien solo 15 ciudades recibirán los grandes premios, las 50 ciudades finalistas recibirán asesoramiento y apoyo de para fortalecer sus iniciativas y continuar mejorando vidas“.

El Desafío Global de Alcaldes 2021, parte del éxito de cuatro Desafíos anteriores patrocinados por Bloomberg en Estados Unidos (2013 y 2018), Europa (2014) y América Latina y el Caribe (2016).

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte