La concejal de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Andrea Padilla, dijo que la Ruta Animal que se adelantó en Santa Marta y La Guajira, definitivamente se tendrá que hacer en todo el país ante el llamado de la comunidad de diversas zonas del territorio nacional.

 La defensora de los animales en entrevista con Al Día Noticias contó de manera amable y anecdótica cómo desde los cuatro años de edad empezó su amor por los animales que se tradujo a los 23 años en una pasión de trabajo permanente para lograr el bienestar de los animales.

Señaló que la Ruta Animal es un proyecto de solidaridad ciudadana nacido en Bogotá pero que ya se extendió a toda la geografía nacional y por ello a finales de Junio, principios de Julio tuvo como rumbo a Santa Marta y Riohacha (dos ciudades donde los fenómenos de maltrato y abandono están enquistados en la sociedad y aunados a la ausencia institucional) para esterilizar a gatos y perros recogidos de las calles.

En Santa Marta esterilizaron a 206 y en Riohacha unos 215. “La Ruta seguirá vigente, rumbo a otros destinos que confirmados tiene a la fecha Barranquilla y Cartagena, en el mes de octubre, mientras se está definiendo a dónde se irá en agosto y septiembre”, comentó emocionada.

Padilla es profesional en Psicología, Derecho y con maestría en criminología, disciplinas y conocimientos que considera han sido claves en su formación humanista y en su sensibilidad por proteger a los animales.  

Contó que desde niña tuvo sensibilidad por los animales. Su primer libro de dibujos a los 4 años fue con dibujos de caballos. A los 23 años no pudo con el sufrimiento por los animales y se empezó a vincular con fundaciones y organizaciones que trabajaban por el bienestar de los animales.

“No tengo hijos pero mi compañero tiene dos hijos y hemos aprendido a hacer equipo. Tengo un hogar de paso para animales. El amor hace milagros. Mi pareja no tenía acercamientos por estos temas de los animales y se enamoró de este proyecto y ahora hay que verlo como trabaja en la causa”, comentó muy entusiasmada.

Agregó que en Bogotá se avanza a un ritmo bueno a pesar de las fallas y errores. “Hay política pública, programas, recursos. El tema de abandono y maltrato animal es muy fuerte en la costa caribe colombiana y por eso se inició la ruta animal este año en esa zona del país”, anotó.

Asimismo indicó que en el recorrido por la Costa se hicieron varios rescates y se esterilizaron gatos y perros. “Nos están llamando de todas partes del país. La esterilización es el método de control de natalidad eficaz de la población de animales. Aquí en el pasado, se electrocutaban a los animales en el centro de zoonosis de Bogotá. La esterilización es una cirugía rápida, dura 10  minutos, y evita que las hembras sean fecundadas y los machos engendren”, explicó.

De igual forma expresó que para los animales se les convierte en un conflicto tener crías. “70 mil pesos vale cada cirugía y en una clínica privada puede llegar a costar 200 mil pesos y por eso debe ser una política pública la esterilización. En la ruta animal se lograron sacar estas operaciones a 50 mil pesos. Muchos veterinarios ofrecen ese servicio a bajo costo”, insistió.

Reiteró su denuncia que llama la atención por qué La alcaldía de Santa Marta está pagando cirugía a 150 mil pesos. “Eso debe ser investigado. Tercerizar las cirugías aumenta su costo. Destacó que “En Riohacha le fue muy bien con el alcalde quien se comprometió a iniciar esterilizaciones mensuales”. 

Agregó que la gente normaliza el abandono y que quizás por ello el fenómeno que se presentó durante la pandemia donde se dejaron abandonados muchos perros y gatos porque las familias no tenían con que comprarles alimento. “Ningún gobierno ha incluido a los animales en sus presupuestos”, expresó.

La dirigente del Partido Alianza Verde dijo que para hacer toda esta gestión tienen un sistema de recolección de recursos que se basa en una aplicación que sirve para contactar donantes. 10 millones de pesos vale esterilizar 200 animales. “Pongo de mis recursos mensualmente. han llegado donaciones de todas partes de Colombia y el mundo. Dijo que hacer aportes y apoyar la causa es fácil ingresando a Google y ubicando a vaki ruta animal o en el correo info@andreapadilla.org  donde las personas pueden donar en dinero, en especie, alimentos, millas. Nos han hecho donaciones hasta de dos mil pesos”, dijo con un rostro que se le iluminó de la emoción que le da contar detalles de cómo está saliendo adelante su proyecto.

Reconoció que es mucho lo que falta por hacer. “Se requiere de la autorregulación para cumplir con las normas, la regulación colectiva es clave para evitar que los dueños de los perros no recojan la deposición de los animales cuando los sacan a los parques. Se requiere un proyecto para habilitar unos dispensarios de las bolsitas. Se puede habilitar un espacio para los perros en cada parque pero debemos aprender a compartir los espacios que son de todos”, enfatizó.

No quisiera dejar tirado el concejo de Bogotá, este es un compromiso espiritual, cumplirle a los animales, pero tenemos que llegar al congreso. Esta agenda es robusta y compleja. Es una agenda enorme”, puntualizó en extenso diálogo para Al Día Noticias que pueden escuchar y ver en esta publicación. 

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte