Se completaron 8 días de conversaciones entre la delegación del Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro. Desde el pasado 16 de mayo han mantenido un tono propositivo para generar un ambiente favorable e intentamos superar cada reto de forma asertiva y desde el respeto mutuo entre las partes.
El Gobierno Nacional ha venido actuando de manera diligente para dar inicio a una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro. Para ello, han analizado, proactivamente, cada una de las propuestas presentadas en relación con las garantías correspondientes a la manifestación pública y pacífica.
Gracias a lo anterior se han logrado preacuerdos significativos que fortalecerán el ejercicio del derecho constitucional a la protesta pacífica en los frentes planteados, incluidas múltiples verificaciones de las acciones estatales por parte de órganos independientes y organismos internacionales multilaterales.
Los representantes del Gobierno siguen en total disposición y ánimo para que logremos consensos y que, con fundamento en ello, se unan todos los esfuerzos para que se superen las afectaciones que impiden el libre ejercicio de la movilidad, salud, seguridad, abastecimiento y trabajo, y menoscaban los derechos tanto de quienes marchan como de quienes no marchan.
El diálogo ha contado durante todo este proceso con el acompañamiento de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica como garantes de estos acercamientos. También estuvimos asistidos por delegados de la Procuraduría y la Defensora del Pueblo. Durante el desarrollo de la jornada de hoy el Gobierno Nacional dio a conocer que en los próximos días, la Vicepresidenta y Canciller, Martha Lucía Ramírez, viajará a Ginebra, Suiza, donde adelantará contactos con los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Por eso existe plena confianza en que este proceso seguirá avanzando. El compromiso de cada uno de los integrantes sigue presente y se evidencia en el empeño puesto en el desarrollo de las jornadas.