La Personería de Bogotá, guardiana de los derechos de los ciudadanos, lideró una mesa de trabajo con entidades del orden territorial y nacional para escuchar propuestas que den solución al hacinamiento en las estaciones de policía de la ciudad, situación que fue denunciada por este ente de control.
De esta manera, al finalizar la reunión se lograron los siguientes compromisos:
- La Secretaría de Seguridad habilitará al finalizar el 2021, 216 nuevos cupos para personas sindicadas.
- Por su parte la Secretaría de Salud se comprometió a que el día de hoy todas las personas, que voluntariamente desean hacerlo, serán vacunadas contra el Covid-19.
- La misma secretaría se comprometió a que en este mes en la estación de policía de la localidad de Ciudad Bolívar habrá citas odontológicas y se iniciarán los trámites para que haya jornadas de salud en temas generales y con especialistas.
- La Cárcel Distrital expuso que tiene alrededor de 40 personas condenadas en sus instalaciones, las cuales serán trasladadas a los penales del INPEC, cuando se dé la autorización. Los cupos liberados serán destinados para personas sindicadas que están actualmente en estaciones de policía.
De esta manera, las denuncias hechas por la Personería de Bogotá encuentran eco en los diferentes organismos encargados de velar por la protección de los retenidos destacando que somos los guardianes de los derechos.
El Ministerio Público Distrital había solicitado a las entidades inmersas y responsables de atender esta problemática agilizar los trámites de traslado a establecimientos penitenciarios, separar por categorías entre sindicados y procesados.
Igualmente, atención médica permanente y preventiva a fin de mitigar posibilidades de contagio, alimentación de calidad y luz natural o artificial en las celdas; suministro inmediato y continuo de elementos de bioseguridad tanto para las personas privadas de la libertad como al personal de Policía que ejerce función de custodia y generar protocolos para el aislamiento en casos de brotes.
De la mesa de trabajo hicieron parte delegados y representantes del Ministerio de Justicia, Procuraduría General de la Nación, Policía Metropolitana de Bogotá, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Salud y la Dirección de la Cárcel Distrital.