Bogotá se convirtió en la ganadora de la iniciativa Wellbing Cities Award, promovida por la organización canadiense NewCities. Este proyecto convoca a las ciudades de todo el mundo que transforman la vida urbana y colocan el bienestar en el centro de su política y planificación.

“Soy absolutamente optimista sobre Bogotá, porque aunque tenemos esta circunstancia tan difícil como lo ha sido la pandemia, he visto la mejor cara de mi ciudad, la cara de la solidaridad, de la empatía, del cambio, de la adaptación y de la esperanza”, expresó con convicción y agradecimiento la alcaldesa Claudia López, en el podcast ThreesixtyCITY, del portal canadiense.

La iniciativa premiada por NewCities fue el Sistema Distrital de Cuidado, pionero en América Latina, que busca reconocer los trabajos de cuidado a las personas que lo realizan, e igualmente redistribuir y reducir la sobrecarga de estas labores que recaen principalmente sobre las mujeres.

“Creo que estamos siendo reconocidos muy generosamente por ustedes gracias al Sistema Distrital de Cuidado porque en general, en Latinoamérica, no sólo en Colombia, más del 60% de las personas trabajan en la informalidad, no tienen Seguridad Social cuando están enfermo; su Seguridad Social es la pobreza de las mujeres: ellas cuidan de los ancianos, de los niños, de los discapacitados; esto es una sobrecarga pues sacrifican su educación, sus oportunidades de trabajo, y se vuelven pobres cuidando de los otros”, reconoció la Alcaldesa Mayor.

En ese sentido, Diana Rodríguez, entrevistada también por NewCities, aseguró que “para descansar necesitas tiempo, para estudiar necesitas tiempo, para trabajar necesitas tiempo. Por eso, las manzanas del cuidado y las unidades móviles son epicentros que cuentan con facilidades sociales en beneficio de los cuidadores”.  

La funcionaria agregó que si las beneficiarias de este proyecto “necesitan capacitación tienen todos los cursos disponibles, si necesitan respirar y tomarse un tiempo para sí mismos, cuentan con una amplia gama de servicios para su bienestar. La suma de todos nuestros servicios es para ellas, mientras cuidamos de las personas a su cargo, les brindamos un tiempo de ocio adecuado y les abrimos opciones para seguir con sus proyectos de vida”.

Desde 2018, el Wellbeing Cities Award ha reconocido a más de 40 ciudades en los cinco continentes y ha reunido a más de 1 500 líderes mundiales y expertos urbanos de múltiples sectores para avanzar la discusión sobre el bienestar.

“Creo que no es cuestión de que las cosas se institucionalicen solamente para que trasciendan los gobiernos, sino que deben tener la capacidad de adaptación. Hay servicios que quizá nosotros empezamos en el Sistema Distrital de Cuidado, pero que pueden cambiar en cinco o en diez años, cuando quizá haya nuevas necesidades”, puntualizó la Alcaldesa Mayor.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte